En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Vanesa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), brindó detalles sobre las causas de la crisis que actualmente enfrenta el fondo de jubilaciones y pensiones de la previsional y la forma en que la situación podría empeorar si no se toman acciones correctivas de forma inmediata.
Cubas citó detalles presentados recientemente al Consejo de Administración del IPS, producto de informes elaborados por la Asesoría Actuarial, la Gerencia de Prestaciones Económicas y la Gerencia Financiera de la institución.
Lea más: Sostenibilidad financiera del IPS está en “semáforo amarillo”, según informe actuarial
La gerente de Prestaciones indicó que, según establece la carta orgánica del IPS, se debe realizar un informe actuarial sobre el estado de “salud” del fondo jubilatorio cada tres años.
El último de esos análisis, elaborado en 2020 y presentado en 2021, proyectaba que el fondo jubilatorio alcanzaría un “semáforo amarillo” de crisis en el año 2038, año en que se predecía que los ingresos del fondo de jubilaciones iban a dejar de ser suficientes para cubrir los egresos, lo que obligaría al IPS a echar mano de la renta del fondo para cubrir la diferencia.
Lea más: Manifestación por rechazo a plan de pensiones
Sin embargo, Cubas señaló que ese primer umbral de crisis se adelantó 18 años, porque ya desde 2020 se están usando las rentas del fondo para el pago de jubilaciones.
Las causas de la crisis adelantada
La representante del IPS presentó tres factores específicos como la causa de ese adelantamiento imprevisto en las proyecciones anteriores: el aumento de la inflación durante la pandemia de covid-19, el pago del “beneficio adicional” o aguinaldo a jubilados, que comenzó en 1995 y, principalmente, el incremento del haber mínimo jubilatorio en los últimos años.
Cubas explicó que, desde 2011, una ley establece el haber mínimo jubilatorio, el monto mínimo que una persona puede cobrar a modo de jubilación, como el 33 por ciento del salario legal vigente. Entiéndase, por ley un jubilado actualmente no puede cobrar menos de 884.523 guaraníes, el 33 por ciento del salario mínimo vigente de 2.680.373 guaraníes.
Lea más: Alertan sobre “importantes riesgos en rendimientos e inversiones” de IPS
Ese monto mínimo de cobro jubilatorio se aplica incluso a las personas cuyo cálculo de promedio de aporte no alcanza para ese monto de jubilación.
“Si yo aporté y el cálculo de mi aporte da una jubilación de 500.000 (guaraníes), la ley dice (que la persona debe recibir mensualmente) por lo menos 800 mil”, ilustró Cubas. “La diferencia entre 500.000 (lo aportado realmente por el jubilado) y 800.000 sale del fondo común, o sea todos los otros aportantes le subsidian”.
Haber mínimo subió de 33 a 75 por ciento en solo dos años
Sin embargo, señaló, el Consejo Administrativo del IPS “se constituyó en un segundo Congreso Nacional” y decidió el aumento del porcentaje de haber mínimo jubilatorio del 33 al 50 por ciento del salario mínimo en 2020, y luego volvió a elevar el piso jubilatorio al 75 por ciento del sueldo mínimo en 2021.
Con esa decisión, el pago mínimo a los jubilados se elevó de 884.523 a 2.010.279 guaraníes, según el salario mínimo vigente actual.
Lea más: Una buena noticia del IPS: acortan tiempo para obtener jubilación, ¿cuánto tarda ahora?
Cubas indicó que actualmente el promedio de aportes jubilatorios mensuales al IPS es de alrededor de 3.300.000 guaraníes y existe una relación entre aportantes activos y jubilados de “diez a uno”; entiéndase, al haber actualmente cerca de 800.000 aportantes activos existen cerca de 75.000 jubilados.
Sin embargo, el promedio de los cobros por jubilación es de 5.500.000 guaraníes, muy por encima del promedio de aportes de 3.300.000.
El Consejo “distorsionó” las prestaciones
Cubas señaló que el aumento del haber mínimo afecta también a las jubilaciones proporcionales.
“Uno se jubila con 65 años de edad y 15 años de aporte con el 60 por ciento del haber mínimo, pero tenemos otra ley ahora, no le pagamos más lo que iba a ser sostenible, le pagamos 75 por ciento”, explicó.
Lea más: Alertan sobre “bomba de tiempo” del sistema previsional, que urge reforma
“Todo este incremento del Consejo distorsionó todas las prestaciones que la carta orgánica estableció”, enfatizó la gerente de Prestaciones.
“Si entre 2020 y lo que va del 2023 hubiéramos pagado el 33 por ciento (del salario mínimo), hubiéramos gastado 3.300 millones de guaraníes en el pago del complemento, con el 50 por ciento saltamos a 47.900 millones y con el 75 por ciento saltamos a 292.000 millones. El impacto es enorme”, subrayó.
Rentas también dejarían de alcanzar
Cubas enfatizó que, si no se toman medidas urgentes, las rentas del fondo jubilatorio podrían dejar de ser suficientes para cubrir los pagos el próximo año y el IPS se vería obligado a echar mano de las reservas del fondo para cubrir las diferencias.
Lea más: Nuevo consejero del IPS fue procesado por malversación de fondos de la Caja Bancaria
“Hay que decidir si seguimos cayendo en picada hacia la crisis o si levantamos el freno de mano y se toman decisiones de manera institucional, con patriotismo, con valentía, para reencauzar el rumbo de esta institución”, dijo.
Las acciones para evitar el colapso
Indicó que, si bien la inflación es un factor exógeno sobre el cual el IPS no puede tener control, sí debe accionar sobre los otros factores que causaron la crisis actual, buscando una fuente de financiamiento para el pago del “aguinaldo” jubilatorio y corrigiendo las decisiones de aumento del haber mínimo jubilatorio de las pasadas administraciones.
Cubas dijo que es importante también que el IPS aumente la rentabilidad de los recursos del fondo, que actualmente se calcula en apenas un 8 por ciento, y dar mayor liquidez a los inmuebles que forman parte de la reserva del fondo jubilatorio, 766 en total, de los cuales solo la mitad son productivos actualmente.
Lea más: Paso a paso: cómo, cuándo y dónde tramitar la jubilación del IPS
“La otra mitad nos genera gastos, por ley estamos obligados a que (los inmuebles) sean rentables o desprendernos de los que no son productivos. Tenemos que dar liquidez al fondo o nos vamos al semáforo rojo”, declaró.
Alta morosidad y “vergonzosas” irregularidades
Sobre la morosidad en los aportes jubilatorios, Cubas dijo que actualmente es “muy alta”, entre el 63 y el 65 por ciento, y en análisis realizados en conjunto con los ministerios de Trabajo y de Economía y Finanzas “se evidenciaron diferencias enormes en instituciones públicas y privadas muy importantes”, para lo que ya se están realizando gestiones de cobro.
Finalmente, sin entrar en detalles, señaló que se están hallando indicios “vergonzosos” de irregularidades y posibles malversaciones de fondos jubilatorios, agregando que se están realizando las denuncias correspondientes entre las autoridades competentes.
“Vamos a impulsar investigaciones y sanción a quienes malversaron los recursos de los aportantes; tienen que ser sancionados ejemplarmente”, afirmó.
Aguinaldo jubilatorio se va a pagar
Al mismo tiempo, la gerente de Prestaciones Económicas quiso transmitir tranquilidad a los jubilados sobre el pago del aguinaldo jubilatorio, señalando que a pesar del pedido del Consejo de un estudio sobre el impacto que el “pago doble” tendrá en el fondo jubilatorio, el desembolso del “aguinaldo” este mes de noviembre ya está decidido.
“Se va a pagar, no hay intención de revisar esa decisión”, sentenció.