La Industria Nacional de Cemento (INC) registra una pérdida de G. 35.000 millones a julio y adeuda G. 157.300 millones a sus proveedoras.
Pero pese a estos números negativos en sus finanzas, la administración actual anunció la reducción del precio de los distintos tipos de cemento en G. 2.000 por bolsa. Esto se suma a las bajas que el Gobierno de Santiago Peña dispuso en precios de combustibles de Petropar, a pesar de que también esa empresa pública arrastra pérdida. En ambos casos, se trataría de una decisión más bien populista, que el resultado de gestión eficiente en ambas empresas públicas, según la opinión que distintos analistas vienen dando.
Pero para Gerardo Gerrero, se trata de una “estrategia” para aumentar las ventas del cemento de INC, que tiene como competidoras a dos industrias privadas, Yguazú y Cecom. Dijo que se toma la decisión para “equilibrar las finanzas” de la insitución.
El presidente de la institución, insistió que la disminución de los precios de los productos es parte de la implementación de una estrategia para aumentar el volumen de venta de la cementera estatal.
Lea más: INC adjudicó la compra de coque a único oferente de licitación
De esta manera, se espera que el efecto a corto plazo sea el de amortiguar las pérdidas que tiene la institución, comentó.
Indicó que en 60 días se evaluará los resultados para realizar nuevos ajustes, si es necesario. Entre los criterios estará el volumen de venta y el posicionamiento de la marca en el mercado, dijo.
Asimismo, detalló que la expectativa de venta es de 900.000 a un millón de bolsas al mes, hoy la venta es de 650.000 bolsas al mes.
Lea más: “Estamos casi sin presencia de la INC en el mercado”
De alcanzar la meta fijada, se cubre la capacidad de producción instalada, por lo que se podrá adquirir en mayor volumen y de esta manera, optimizar los costos, dijo.