En medio de un recorrido para verificar los trabajos que se están realizando en calle Palma funcionarios y contratistas de la ANDE, su presidente, Ing. Félix Sosa, contó que ampliaron el alcance del proyecto de instalar los cables en forma subterránea a las calles transversales a la tradicional arteria céntrica.
“Estamos realizando algunas modificaciones adicionales al proyecto. Principalmente estamos entrando media cuadra, en cada cuadra, desde Calle Palma, a los efectos de que quede 100% libre la calle Palma de cables aéreos”, señaló.
Agregó que también sobre la calle México están ampliando los trabajos, para liberar toda la cuadra de los cables aéreos, desde 25 de mayo hasta Eligio Ayala.
Lea más: Arrancaron las excavaciones para cableado subterráneo en calle Palma
Por otra parte, el Ing. Sosa destacó que un tema fundamental en el trabajo que están realizando es la duplicación de la capacidad de los conductores que van a colocar en los ductos subterráneos, en el marco del proyecto “Palma brilla”. “Creemos que la calle Palma con esto, puede revitalizarse y puede haber un consumo adicional de energía eléctrica, es decir puede aumentar la demanda”, mencionó.
Al respecto, contó que sobre dicha arteria la ANDE tiene instalados conductores de baja tensión de 35 milímetros cuadrados. “Con el proyecto ya llevamos a 70 milímetros cuadrados, estamos doblando la capacidad de la línea de baja tensión para estar preparados por si haya un aumento considerable de consumo de energía eléctrica sobre calle Palma”, comentó el Ing. Sosa.
Mencionó que esta ampliación de los trabajos que ahora incluyen media cuadra de cada lado de las calles transversales a Palma, significarán un costo adicional al previsto inicialmente del proyecto, que fueron G. 3.500 millones. Sobre cuánto más costosos serán estos trabajos, dijo que recién al finalizar las obras se podrá saber.
Lea más: Piden que Palma sea peatonal mientras duren obras de la ANDE
Avance de las obras
Acerca del progreso de las obras, el presidente de la ANDE dijo que están con un 70% las obras civiles y en forma general, en un 60%.
En esta primera etapa, el proyecto contempla la excavación de zanjas, la colocación de ductos y registros de hormigón armado, el cruce de calles, el relleno compactado y las reparaciones necesarias. Además, se están instalando paneles para eventos. “Se estima que los trabajos correspondientes a la Fase I de obras civiles se tendrán por concluidos el próximo 28 de octubre, para dar comienzo a la segunda fase del proyecto que consiste en el cableado y la instalación de 100 artefactos de alumbrado público tipo LED sobre calle Palma desde México hasta Hernandarias”, publicó la institución.
El Ing. Sosa resaltó ayer que las obras están siendo ejecutadas dentro del cronograma establecido y que se prevé la culminación de los trabajos para el 20 de noviembre de este año, como inicialmente anunciaron.
Lea más: Cableado subterráneo: parte de calle Palma no tiene cables aéreos hace varios años
Echaron dos árboles de 14 previstos
Por otra parte, el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, contó que aunque el proyecto inicial afectaría a 14 árboles, se pudo replantearlo y solamente dos árboles fueron afectados. “El resto de los árboles se mantienen. Para ello tuvimos que modificar el proyecto de la línea subterránea a los efectos de impactar lo menos posible la calle Palma, principalmente en cuanto se refiere al medio ambiente”, manifestó.