El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, al igual que el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo, y Liana Caballero miembro del Directorio del BCP, son las autoridades económicas que confirmaron participación en las Reuniones Anuales 2023 de la Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que inicia hoy y se extiende hasta el domingo 15 de octubre.
Las actividades se desarrollarán en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos. Seguidamente, el titular del MEF tiene previsto visitar al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathías Cormann, así como con el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD), dependiente de la OCDE, en la ciudad de París, Francia. La misión oficial se extiende hasta el 18 de octubre próximo en el caso del ministro Carlos Fernández, según informó el equipo de comunicación de la cartera estatal.
A través del Decreto N° 468, de fecha 5 de octubre, la Presidencia de la República autoriza el viaje del ministro Fernández Valdovinos y se designa a la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, Andrea Picaso, como ministra sustituta de Economía y Finanzas, durante el tiempo en que se extienda la ausencia del titular del MEF.
Por otra parte, en el Banco Central del Paraguay, quedó como presidenta interina, la integrante del directorio Carmen Marín.
Cambio climático y reformas
Medio siglo después de sus últimos encuentros anuales en el continente africano, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúnen en África a partir de hoy lunes en Marrakech, Marruecos, para hablar de reformas y de financiación contra el cambio climático.
Ambas instituciones acostumbran a organizar una vez cada tres años sus reuniones fuera de las sedes de Washington, pero la edición de Marruecos (que en un principio estaba prevista en 2021) tuvo que ser aplazada en dos ocasiones a causa de la pandemia de covid-19.
Lea más: Reformas y cambio climático, dos asuntos clave de la agenda en la reunión Banco Mundial-FMI
Y en septiembre, un mes antes de que llegaran los participantes de la reunión, un terremoto golpeó la región, causando unas 3.000 víctimas e importantes daños.
El gobierno, no obstante, confirmó que la celebración del evento, que dura una semana, se mantiene. “El país vivió un momento muy difícil hace un mes pero salió más resiliente y unido que nunca” , declaró a la agencia EFE la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, durante la primera rueda de prensa del día.