Durante el programa Plaza Pública DENDE, que también contó con la participación del expresidente de la ANDE y actual consejero de Yacyretá, Ángel María Recalde, bajo la moderación de Yan Speranza y la introducción de Alberto Acosta, titular de Dende, el excanciller Eladio Loizaga, expresó que los países pequeños, en el contexto internacional, tenemos que apegarnos al derecho internacional y buscar el cumplimiento de los mismos.
“Tenés el caso Argentina-Uruguay que fueron al arbitraje por la cuestión de las papeleras, fueron a La Haya, salió el laudo arbitral y se cumplió, y no hay otra. Si sale bien, sale mal, tenés que aceptar”, apuntó.
El ministro de Relaciones Exteriores durante todo el gobierno de Horacio Cartes comentó también que de optarse por esta vía, una vez constituidos los árbitros, tienen un plazo de 60 días para dar su laudo.
Lea más: Controversias entre Paraguay y Argentina se irán “resolviendo paulatinamente”, según canciller
Agregó que, así como en el caso de la hidrovía Paraguay-Paraná, el problema no deviene solo de una voluntad política, porque hoy puede haber voluntad política para solucionar el tema, pero mañana puede venir un gobierno con otra visión sobre el conflicto.
Yacyretá: “hay obligaciones que cumplir”, dice excanciller
Al respecto, dijo que como país pequeño tenemos que ampararnos en el derecho, porque es la garantía que en las relaciones internacionales, y exigir el cumplimiento del derecho.
“Hay un Tratado internacional, hay obligaciones que cumplir y si hay un incumplimiento se sigue lo que establece el Tratado, que estuve fijándome, no creo que la Argentina tenga que molestarse porque vamos a un arbitraje”, manifestó.
Lea más: Canciller nacional y embajador argentino hablan de negociar y resolver diferencias
Loizaga mencionó que en la Organización Mundial del Comercio, tienen cerca de 60 paneles, que son un tipo de arbitraje, por quebrantamiento de ciertas normas en materia de comercio que rige la OMC. “Es algo normal, ellos van, participan y no generan ningún cuestionamiento, y en este caso creo que las instancias se han agotado, como dice el Tratado, y hay que recurrir al medio que facilita la solución de estas diferencias”, insistió.
También recordó que el acuerdo conocido como Cartes-Macri, que buscaba ordenar la situación financiera de Yacyretá, fue aprobado por el Congreso paraguayo y promulgado por Cartes en agosto de 2018, pero nunca fue analizado en el Congreso argentino. El diplomático lamentó que durante el gobierno de Mario Abdo no se hayan realizado las gestiones ante el legislativo del vecino país para que el acuerdo sea aprobado.