El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que ante la sequía que afecta la zona del Chaco, la institución sigue con la distribución de agua a comunidades vulnerables de esta zona del país.
En lo que va de esta semana y la anterior, los equipos de la cartera distribuyeron ya más de 3.188.000 litros en los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón, informó la cartera de estado.
Esto mientras el acueducto del Chaco Central, que debía proveer del líquido vital a varias comunidades, sigue sin funcionar. Según los últimos datos, este plan demandó una inversión de más de US$ 130 millones de dólares.
Lea más: Acueducto: todavía no funcionó desde que comenzó el año 2023
Para la construcción de la planta de tratamiento el Puerto Casado, los reservorios, la instalación de cañerías, la fiscalización, los diseños y varias obras más, el MOPC contrató a al menos 12 empresas.
Las obras fueron recepcionadas por Obras Públicas y entregadas a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), pero los aproximadamente 500 kilómetros de cañería y reservorios administradas hoy por Essap tiene un solo funcionario a cargo y se maneja con los mínimos recursos.
Lea más: Acueducto no funciona desde hace 8 meses y MOPC se llama a silencio
En Loma Plata se encuentra el principal reservorio de agua del acueducto para realizar la distribución del vital líquido captado en la planta ubicada en Puerto Casado (Alto Paraguay), distante 203 km.
La provisión del agua se interrumpió innumerables veces desde que el gobierno de Mario Abdo Benítez puso oficialmente en funcionamiento el acueducto en el 2020 y no fue una solución rápida, eficaz ni paliativa en las temporadas de sequía extrema como la que atravesó el Chaco en los últimos tres años.
En las comunidades nativas consumen agua de lluvia captada en tradicionales aljibes, como siempre hicieron. Las conexiones para la anunciada distribución casa por casa se oxidan por el desuso.