Con la visión de desarrollo de Paraguay y Brasil “irán definiéndose en los próximos días la tarifa y con un poco más de tiempo, el Anexo C”, remarcó el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún. Fue al finalizar el encuentro “Ñahendu Paraguáipe”.
“Resaltamos y vemos con muy buenos ojos la permanente difusión de la coincidencia en la visión de los presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Luiz Inacio Lula Da Silva, en el sentido de que le ven a Itaipú Binacional como impulsor del desarrollo de ambos países”, dijo.
Explicó que la tarifa fue uno de los puntos abordados en la última reunión mantenida con el mandatario y los miembros del Directorio Ejecutivo, el martes último en Mburuvichá Roga, además de exponer lo actuado en los primeros días al frente de la binacional.
Lea más: Sobre tarifa y concurso hablaron directores y consejeros de Itaipú con el presidente Peña
“Estuvimos haciendo un análisis general y un recorrido por las actividades de rutina que tiene la Itaipú Binacional. Hay varios planes que están en camino; varios proyectos que se están ejecutando y varias gestiones que vamos a llevar a cabo y esperamos culminar en los próximos días. Estuvimos mostrando todo eso al presidente”, puntualizó.
Consultado sobre cuál sería la posición paraguaya referente a la tarifa de potencia para el próximo año, el director general destacó que la propuesta es que lo acordado lleve en cuenta las necesidades de desarrollo de Paraguay y Brasil. “Los presidentes están conversando en ese sentido y esperamos tener una resolución en la brevedad posible”, precisó Zacarías Irún.
Respecto a los gastos socioambientales, recordó que el fondo social de Itaipú fue aumentando en la medida que descendió la deuda y que hoy ronda los US$ 300 millones. “Nos estamos preparando con mucha fuerza para que en el 2024 tengamos una inversión social eficaz y eficiente para contribuir con ello en el combate a la pobreza”, concluyó.