Al finalizar la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, ya pasado el mediodía, los directores de Itaipú se retiraron de Mburuvichá Róga sin dar declaraciones a la prensa. Estuvieron presentes en el encuentro Justo Zacarías Irún, director general; Hugo Osvaldo Zárate, director técnico; Rafael Lara Valenzuela, director financiero; Julio Rodrigo Paredes Duarte, director de coordinación y Justino Oscar Abrahan Caballero, director administrativo.
La única ausente, de entre los directores de Itaipú, fue la directora jurídica, Magnolia Mendoza, que está de viaje en Moscú, Rusia, con su esposo, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar.
Además, participaron la jefa de Gabinete, Lea Giménez y el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, ambos también miembros del Consejo de Administración de la binacional.
Lea más: Operadores de HC ya están mejor en Itaipú, su botín y agencia de empleo
El Consejo de Administración, lado paraguayo, todavía no asumió ni se reunió oficialmente.
Asimismo, el asesor político de la Presidencia, José Alderete, quien fuera director general paraguayo de Itaipú cuando se firmó el famoso Acta Bilateral (entre de agosto 2018 y julio 2019), que casi tumba al gobierno de Abdo Benítez, también participó del encuentro.
Se informó que en la reunión se habló de la tarifa de Itaipú para el 2024, que para estas fechas habitualmente ya era negociada y aprobada. Sin embargo, desde la definición de la tarifa del 2022 y la del año en curso, se vinieron retrasando por falta de acuerdos con el lado brasileño de la usina.
Lea más: En octubre arrancará la revisión del Anexo C de Itaipú, anunciaron sus directores
Se espera que la negociación para la tarifa del 2024 sea más rápida con el gobierno de Lula da Silva.
Indicaron también que la reunión quedó en un cuarto intermedio porque debe continuar en otro momento.