En comunicación con ABC Cardinal este martes, Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), habló de la deuda total de la previsional, que al mes de septiembre asciende a más de 850 millones de dólares (más de 6,2 billones de guaraníes), atribuyendo gran parte de esa deuda al préstamo adquirido por la institución por medio de una ley en 2022.
Según dijo, en la primera etapa del análisis de la deuda del IPS no se tuvo en cuenta el préstamo adquirido por medio de la Ley 7.037/22, que asciende a unos 241 millones de dólares.
Lea más: La deuda del IPS asciende a más de US$ 850 millones
A esa cifra se suma una deuda obligada con proveedores de 101,4 millones de dólares, además de 289,7 millones de dólares en deudas aún en proceso y, por lo tanto, aún sin impacto presupuestario; 56,8 millones por sesión de créditos y 161,6 millones por fideicomisos.
Brítez dijo que la Contraloría General de la República, la auditoría del Poder Ejecutivo y la auditoría interna del IPS están trabajando juntos en el análisis de la deuda y su composición.
“Muchas irregularidades”
Comentó que, si bien hasta ahora no se puede hablar de que la auditoría haya hallado hechos delictivos, sí se observan “muchas irregularidades administrativas”, y afirmó que “vamos a recurrir a todos los mecanismos para encontrar a los culpables y recuperar el dinero del IPS”.
“A nosotros también nos sorprende todo lo que estamos encontrando; es preocupante la situación de la institución”, agregó.
Lea más: Alertan sobre “importantes riesgos en rendimientos e inversiones” de IPS
En su exposición ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, Brítez dijo haber heredado un IPS en crisis, con un importante déficit financiero, poca capacidad de gestión, elevada morosidad, sobrecarga de recursos humanos y una recaudación insuficiente.
El IPS cuenta con 895.490 aportantes y 1.537.678 asegurados, de acuerdo con los datos expuestos ante la comisión bicameral.
La previsional alega que el Estado le adeuda unos 506,3 millones de dólares (3,6 billones de guaraníes).