En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Gustavo Lucero, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), anunció que Argentina comenzó a liberar la carga y el paso de camiones paraguayos transportadores de gas licuado de petróleo en los tres puntos aduaneros donde las exportaciones se habían cancelado.
Lucero indicó que, desde el domingo a la noche, camiones paraguayos están de nuevo cargando gas en los puestos aduaneros de Güemes (provincia de Salta), San Lorenzo (Santa Fe) y Campana (Buenos Aires).
Lea más: Paraguay quiere recurrir al Mercosur por trabas de Argentina
“Las tres plantas que cancelaron las exportaciones desde hoy se encuentran operando de forma normal, luz verde en todas las aduanas, los camiones empezaron a entrar a cargar y creo que ya no tendríamos ninguna objeción”, dijo el representante de Capagas.
Lucero denunció como una “medida arbitraria” la cancelación temporal de las exportaciones de gas a Paraguay.
Tensión entre ambos países
Esa medida se dio en un contexto de tensión diplomática entre Argentina y Paraguay que comenzó con el cobro unilateral por parte del primer país de un peaje a embarcaciones en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Lea más: Argentina impide carga de nafta para el país y pone en riesgo abastecimiento
La controversia, aún sin resolver, se extendió luego a otros contextos como la Entidad Binacional Yacyretá, administrada por ambos países, donde Paraguay resolvió el retiro de la totalidad de la energía eléctrica que le corresponde, cuyo excedente normalmente vendía a Argentina a precios preferenciales.