Los datos oficiales indican que en el periodo de inscripción del 13 al 22 del presente mes, se registraron 170 funcionarios permanentes y 30 contratados, totalizando 200 personas interesadas en dejar la institución pública a cambio de una indemnización.
Los técnicos de la institución señalaron que esta es apenas la primera etapa del programa en donde los funcionarios y contratados debían manifestar su interés en acogerse al programa.
Lea más: Economía inicia proceso de desvinculación anticipada de funcionarios y contratado
Según dijeron, todavía no existe una resolución que establezca las reglas para la desvinculación y como se pagará.
El MEF cuenta actualmente con 1.225 funcionarios permanentes y 236 contratados, tras la fusión del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública, así como la separación de la Subsecretaría de Estado de Tributación.
Lo que dice la ley sobre la desvinculación
La desvinculación anticipada se llevará a cabo en el marco de lo que dispone la Ley N° 7158/2023 que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, que en su artículo 12 establece reglas especiales sobre el personal.
Lea más: Ministerio de Economía podrá disponer la movilidad laboral de los funcionarios
El inciso 4 del referido artículo de la ley autoriza al Ministerio de Economía a los efectos de una mejor utilización de los recursos y para promover la eficiencia en el funcionamiento del Estado, a realizar una reingeniería del capital humano, con carácter de excepción a lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes que rigen en la materia y de acuerdo con la disponibilidad de recursos, para la implementación de un sistema de desvinculación laboral anticipada de los funcionarios de las instituciones que pasarán a formar parte del citado ministerio.
“Estas medidas se aplicarán a aquellos funcionarios que manifiesten su voluntad expresa de acogerse a ellas”, dispone.
No se conoce aún cuánto es el monto con que contará el MEF para abonar la indemnización.