Por decreto de la Presidencia de la República Nº 360 firmado el pasado 15 de setiembre dio por terminadas las funciones de Pedro Loblein al frente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Sin embargo, un decreto del Consejo Directivo del órgano regulador emitido el 21 de setiembre último y firmado por el propio Loblein se otorga permiso de una semana, lo que ha generado cierta confusión.
Por resolución del Incoop 27956/23 se autorizó un permiso a Loblein por una semana (del 21 al 28 de setiembre) y se designó a la abogada María Estela Vallena para interinar el cargo.
Intentamos comunicarnos con Pedro Loblein para tener su versión de los hechos pero no ha contestado las llamadas ni mensajes. El mismo estaría fuera del país, por lo que ha solicitado el permiso.
Lea más: Incoop ante el desafío de fortalecer más su estructura
A menos de tres meses de la asamblea
Este cambio en el órgano regulador se da faltando menos de tres meses para la realización de la Asamblea Nacional de Cooperativas, que se realizará el 2 de diciembre y donde se elegirán las nuevas autoridades que estarán al frente del Incoop. Algunas fuentes refieren que la decisión de Peña sería más bien política y una muestra de poder, debido a que Loblein respondía a la línea de Mario Abdo.
Lea más: Cooperativas realizan su asamblea nacional
Consultado al respecto, el Consejero del Incoop, Jorge Cruz Roa manifestó que no tenían conocimiento sobre los motivos que derivaron en la decisión del presidente de la República Santiago Peña de destituir a Loblein del cargo, faltando pocos meses para la asamblea nacional.
Dijo que incluso Loblein no ha sido notificado aún sobre la decisión del Ejecutivo, pero que su permiso vence este lunes. Añadió a principios de la próxima semana, el Consejo de Administración deberá por tanto elegir a un nuevo titular que reemplazará en el cargo Loblein por estos meses, según establece la Ley 2157/03 de Cooperativas para estos casos.