En el marco de la retención de al menos doce camiones que se dirigían a Paraguay con cargas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el jefe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) , Óscar Orué confirmó que se comunicó con su par, Guillermo Michel, director general de Aduana de Argentina.
El representante de nuestro gobierno le explicó la situación que se está dando en el puerto Pilcomayo y lo que implica que en Paraguay ingresen con el gas para la provisión. “El dato que manejo es de doce camiones afectados, pero un último reporte nos señala que son al menos veinte”, sostuvo.
Michel le dijo que los transportes del GLP paraguayos deben tener una autorización del Ministerio de Energía de Argentina. La otra razón para no dejarlos pasar es una posible subvaloración del producto, comentó Orué. El dato positivo es que una vez verificados, se liberarán los camiones, agregó.
Lea más: Camioneros varados enfrentan dificultades mientras Argentina retiene gas
Camiones retenidos: tratativas para dejarlos pasar, siguen, dice Orué
En otro momento del contacto con ABC AM 730, el vocero estatal manifestó que tiene información que las empresas que hacen el traslado e importan ya contaban con la autorización que solicitan los argentinos.
Junto con la Cancillería Nacional, la DNIT seguirá buscando alternativas. Incluso el Cónsul de la zona pidió informes a la Aduanas del vecino país para tener una aclaratoria.
“Desde el viernes están retenidos y no es habitual que tarden tanto en dejarlos cruzar”, refirió Orué.
Lea más: Retención de camiones en Argentina: Petropar alega que busca otros mercados para compra GLP