El empresario Ausberto Ortellado, de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), también se refirió sobre los camiones con cargamento de gas licuado de petróleo (GLP) que fueron detenidos en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina) desde el sábado último.
En principio afectaba a 12 camiones, pero en este momento ya no se puede contabilizar la cantidad de vehículos que fueron retenidos de forma arbitraria, según el gremio. Según Ortellado, si esta situación dura por más tiempo podría haber problemas de abastecimiento de gas.
“Ojalá que se solucione pronto, porque si esto dura, en no más que 15 días ya estaríamos probablemente con un problema de abastecimiento. Eso implica que algunas regiones del país se pueden quedar sin producto, sin gas” enfatizó.
Lea más: Argentina peligra provisión de gas: Retienen camiones con GLP en la frontera, denuncia Capagas
Paraguay no puede comprar de Bolivia en este momento
Asimismo, manifestó que ya informaron sobre esta situación arbitraria del país vecino a las autoridades locales, pues actualmente la provisión de GLP del país depende de Argentina.
Esto porque actualmente las fraccionadoras locales no pueden comprar gas de Bolivia -por mantenimientos que está realizando el país vecino a su planta- y ante esta situación, Argentina está siendo la principal proveedora de gas.
Lea más: Retención de camiones en Argentina: Petropar alega que busca otros mercados para compra GLP
“Necesitamos sí o sí de la provisión Argentina para lo que queda de este mes y octubre. Vamos a estar atentos y ver qué hacen nuestras autoridades, ya informamos al viceministro de Comercio (Ócar Stark) y al canciller (Rubén Ramírez Lezcano)”, expresó.
Las tensiones diplomáticas entre Argentina y Paraguay generadas por el cobro unilateral del país vecino de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná ha generado quejas y la implementación de medidas de presión por parte del Gobierno paraguayo.