Tanto el director de Itaipú, Justo Zacarías Irún como el director ejecutivo de Yacyretá, Luis Benítez, acompañaron la conferencia de prensa realizada en la Vicepresidencia de la República. Pero, a diferencia de Benítez, que no habló con la prensa, el director de Itaipú comentó sobre la repercusión de la medida tomada por el gobierno nacional de retirar el 100% de la potencia que le pertenece al país en Yacyretá.
Al ser consultado sobre los costos para la ANDE de esta decisión, Zacarías Irún dijo que no sabe de memoria el costo de Yacyretá y del contrato que tiene la ANDE con Itaipú, pero aclaró que hoy no es una cuestión de costos.
“Es una cuestión de soberanía, es una cuestión de que Paraguay ejerza su derecho en Yacyretá, como la Argentina cree ejercer su derecho en otros temas tipo hidrovía y compañía. Entonces, acá es una cuestión de ejercicio de derechos menos que algunos dólares”, dijo.
Lea más: ¿Qué impacto económico tendrá que Paraguay traiga el 100% de la energía de Yacyretá?
Admitió que no conoce los valores con los que traía la ANDE de la EBY, pero que si era poco más de 100 MW y hoy está trayendo alrededor de 1000 MW, “quiere decir que hay una diferencia de alrededor de mil megawatt que se está disponibilizado para el Brasil”.