Doce camiones con cargamento de gas licuado de petróleo (GLP) fueron detenidos en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina) desde el sábado último, según denunció esta mañana la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas).
Las unidades cargadas con el hidrocarburo corresponden a Copesa y Petropar, según informó Gustavo Lucero, presidente del citado gremio, quien solicitó la intervención de las autoridades en el caso, pues esta situación afectará a la provisión de gas al país.
“Desde el sábado las autoridades de Argentina están deteniendo a los gaseros en la frontera con Itá Enramada. Entendemos que es como consecuencia de la hidrovía y Yacyretá. Todavía no tenemos una confirmación oficial de por qué están deteniendo los camiones”, indicó Lucero.
Lea más: Advierten que la caída de la producción de gas en Bolivia puede afectar al país
Al mismo tiempo, dijo que esta situación afectará al país, ya que la mayor parte de la provisión de gas del país es a través de Argentina, debido a la caída registrada en la producción boliviana. Mencionó que solo los camiones cargados con GLP están siendo detenidos y que las demás cargas circulan sin ningún inconveniente.
“Son camiones de Copesa y de Petropar que están detenidos en la aduana Argentina. Si esto sigue se apeligra el abastecimiento del gas. El motivo aún no sabemos porque no tenemos ninguna comunicación oficial”, expresó.
Lea más: Por falta de pago de Argentina y el calor, Paraguay retira casi 100% de su energía
Este diario consultó sobre la situación de la carga de Petropar al titular de la petrolera pública, Eddie Jara, pero aún no se tuvo respuestas.
Las tensiones diplomáticas entre Argentina y Paraguay generadas por el cobro unilateral del país vecino de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná ha generado quejas y la implementación de medidas de presión por parte del Gobierno paraguayo. Una de ellas sería el retiro del 100% de la energía de Yacyretá.