En un comunicado, gremios asociados a la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), señalan que apoyan el pedido elevado al Consejo de Cámara de Comercio del MERCOSUR, respecto al cobro de peaje en la Hidrovía.
Por lo tanto, reiteran la solicitud a los apreciados colegas del comercio y servicios, la industria, la producción, y los distintos actores privados, invocando su comprensión sobre esta problemática.
“Al tiempo de denunciarla, reiteramos el pedido de apoyo de los hermanos empresarios del MERCOSUR en términos de realizar gestiones ante sus respectivos gobiernos en procura de la pronta suspensión de tan ominosa medida”, menciona el pronunciamiento.
Lea más: Hidrovía está en el campo de la Cancillería, según ministro de Defensa
Instan a crear un grupo de trabajo a nivel Mercosur por la hidrovía
También pide que se conforme un grupo de trabajo del Mercosur, que aborde técnicamente la situación, que encuentre y aplique medidas que preserven equitativamente los altos intereses de todos los países en particular, respetando todos las normativas nacionales e internacionales suscriptas y en vigencia
Explicaron que estas medidas unilaterales de la República Argentina, a través de las Resoluciones 625 y 1023 del 2022 del Ministerio de Transporte, que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.
“Hay que destacar que, además de las gestiones propias del Paraguay, también los gobiernos de Bolivia, Brasil y Uruguay han solicitado oficialmente la suspensión del peaje en cuestión”, señalaron.
Lea más: Estas son las reglamentaciones que viola Argentina al cobrar peaje en hidrovía
Recordaron que en el caso del Paraguay, la situación ha escalado a niveles nunca antes vistos, por órdenes de embargo e interdicción contra naves de origen paraguayo, “lo que constituye un atentado contra la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles”, concluyeron.