En una entrevista para ABC TV, el titular del ente monetario Carlos Carvallo fue consultado sobre la posibilidad de realizar ajustes más fuertes de rebaja en su tasa de política monetaria, esto considerando que la inflación interanual está incluso por debajo del rango meta establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP) y ante la necesidad de contar con financiamientos más flexibles. Al respecto, Carvallo detalló que hay varios factores que el Comité de Política Monetaria (CPM) deberá considerar al momento de analizar un recorte de tasas.
Uno de estos factores es que si bien la inflación sigue desacelerando y en agosto alcanzó una variación de 2,9% muy por debajo de la meta del 4%, los niveles de precios de la canasta familiar siguen elevados, especialmente los de consumo básico. Otro factor a considerar es que la comparación de la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) se realiza frente al año 2022, periodo en que la base fue alta, considerando que en ese año la inflación superó los dos dígitos en algunos meses.
Lea más: A casi un año y ante menor riesgo de inflación, BCP bajó su tasa de interés a 8,25%
Inflación en alimentos
Con los últimos resultados en el IPC de una deflación o variación negativa del 0,2% hizo despertar nuevamente las críticas de la ciudadanía y es que la percepción es que de los precios siguen altos y esto según el BCP está justificado, considerando lo que se viene acumulando en incrementos del Índice de Precios del Consumidor en los últimos dos años.
Si se considera la inflación interanual de los últimos dos años (agosto 2021 a agosto 2023) se tiene una variación acumulada del 20% en el índice de precios general, y mas del 30% al considerar solo en el grupo de alimentos.
Por otra parte, Carvallo detalló que el CPM también tiene en cuenta el contexto externo, la situación de la economía mundial para analizar un ajuste de tasas. Indicó que se puede crear otro desequilibrio en la economía sino se analizan todos estos puntos.
“Nuestro compromiso es la inflación, vamos a analizar todas la información internas e internacionales para que las decisiones sean consistentes como hasta ahora”, afirmó el titular del Banco Central.
Lea más: BCP reportó nuevamente inflación cero en julio
Ajuste en casi un año
Cabe señalar que el Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió por unanimidad el pasado 23 de agosto reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 8,50% a 8,25% anual, ante menor riesgo inflacionario, ajuste que se da luego de casi un año.
El BCP empezó el proceso de normalización de su política monetaria con tasas más acordes al mercado. Este reclamo venía dándose desde hace un tiempo desde los gremios empresariales, ya que los altos niveles de tasas de interés limitaban la posibilidad de acceder a financiamientos más flexibles.
Hay espacio para mayor reducción
El ritmo de la inflación viene cayendo, pero precios siguen altos, coincidió la economista Patricia Goto. La profesional acotó que hay un consenso para una reducción un poco más agresiva de la tasa de política monetaria, esto considerando el último dato (deflación). Esta baja de la tasa que se dio en agosto era algo esperado viendo el comportamiento de la inflación y la tendencia de los precios. Creemos que BCP tiene el espacio y se profundiza esa necesidad de seguir reduciendo la tasa con una inflaciónl que se sitúa ya por debajo de la meta