La DNCP, a través de la Resolución N° 3186/23, de fecha 31 de agosto último, hizo lugar a la protesta promovida por la firma Santa Clara S.A, y anuló, por segunda vez, en forma consecutiva, la adjudicación del seguro vip al Consorcio Salud SD, realizada tras la revaluación efectuada en el mes de abril.
El organismo de control ordenó al Ministerio de Economía retrotraer lo actuado a la etapa de evaluación de las ofertas y recomendó la modificación de la conformación del comité evaluador, a fin de evitar nuevas impugnaciones motivadas en un análisis deficiente de las ofertas y otorgó un plazo de 20 días corridos para informar sobre los resultados.
Lea más: Contrataciones anuló la adjudicación del “seguro médico vip” de Hacienda
El MEF presentó el recurso de reconsideración el viernes 8 del presente mes y así también lo hizo el Consorcio Salud SD, por lo que la DNCP ordenó la apertura y designó al abogado Idilio Mieres como funcionario encargado de la revisión de la resolución recurrida.
Contrataciones, además, recomendó al Ministerio de Economía que como medida de prudencia administrativa, suspenda la continuidad de la adjudicación del seguro médico vip, hasta tanto se resuelva la reconsideración planteada.
Adjudicación se realizó en enero
La primera adjudicación fue efectuada el entonces Ministerio de Hacienda, hoy Economía, en el mes de enero por un monto de G. 61.972 millones (US$ 8,5 millones) y el servicio entró en vigencia desde el 14 de febrero, pero a más de siete meses el proceso sigue sin resolverse.
Lea más: Seguro vip: Contraloría se ratifica en que licitación de Hacienda debe ser cancelada
Antes de la decisión de Contrataciones Públicas, la Contraloría General de la República (CGR) se había también ratificado en su dictamen emitido en el mes de mayo, sobre la adjudicación del seguro médico vip.
El organismo de control recomendó la cancelación de la licitación llevada a cabo por la cartera fiscal porque los hechos cuestionados no fueron desvirtuados, respecto a que las inconsistencias sobre el pliego de bases y condiciones “podría ser un indicio de direccionamiento de la contratación”.