El Consorcio Unión, conformado por CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA (representado por César Delgado y José Luis Heisecke), confirmó que continúa la promesa de culminar el puente que unirá Asunción con Chaco’i para la Navidad.
Esto pese a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue adeudando US$ 35 millones por la citada obra a la firma contratista, según confirmó el grupo a este diario. En un recorrido por la zona de los trabajos se pudo corroborar que continúa la construcción del paso, que según la contratista ya registra 98% de avance.
Lea más: MOPC autorizó otro encarecimiento de G. 25.420 millones en obra del puente a Chaco’i
Obras Públicas informó que continúan con la instalación de separadores New Jersey sobre la calzada del puente y otros trabajos complementarios, como la construcción de los sistemas de defensa o dolfines en las aguas del río Paraguay, de manera a garantizar la seguridad de toda la estructura.
Con las labores ejecutadas sobre la calzada del puente atirantado, los peatones, ciclistas y vehículos contarán con espacios bien definidos y seguros bien separados, según el MOPC.
El puente sobre el río tiene 603 metros de longitud y 32 metros de ancho. Contará con cuatro carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda. A esto se suman siete kilómetros de acceso al puente, desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso- Puerto Falcón.
Lea más: El puente a Chaco’i debía tener doble atirantado, pero construyeron uno solo
Obra con millonario sobrecosto
El puente que unirá Asunción con Chaco’i, denominado Héroes del Chaco, terminará costando G. 928.062 millones (US$ 128,9 millones), es decir con un sobrecosto de G. 138.645 millones (US$ 19,2 millones), lo que implica 17,6% de aumento, que fueron autorizadas a través de dos adendas.
Cabe señalar que el puente se adjudicó en diciembre de 2019, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, por G. 789.417 millones (US$ 109,6 millones al cambio de ahora).
Recordemos que, a través del convenio número 1, durante la administración de Arnoldo Wiens, el precio de la obra ya se había sufrido un aumento G. 113.224 millones más (US$ 15,7 millones) con relación al precio del contrato original (primera suba del 14,3%).
Lea más: Abdo encabezó el primer paso vehicular sobre el aún inconcluso puente a Chaco’i
El aumento del monto del contrato, a través de la adenda 1, se debió a importantes modificaciones respecto al proyecto que licitó el MOPC, porque se aumentó, por ejemplo, la longitud, el ancho y hasta la altura del puente.
Pero el cambio principal consiste en que el grupo está culminando la construcción de un puente con un atirantado central, cuando debió construir un puente con atirantado doble, según los planos de la licitación.
A esta primera suba se agregó el aumento que autorizó el exministro Rodolfo Segovia, en agosto último, a través del convenio número 2, con el cual autorizó otro aumento de G. 25.420 millones más el precio de la construcción para agregar varias obras como el peaje, señalizaciones y pararrayos.
Lea más: El puente a Chaco’i “jamás debió construirse sin fiscalización” , advierten
El contrato del puente a Chaco’i se adjudicó con la modalidad de “suma alzada” o “suma global”, o sea no podía modificarse el precio de la obra, según el pliego de la licitación. Pero el MOPC autorizó sobrecostos millonarios a través de dos adendas. El Gobierno de Abdo apuró la ejecución de esta obra, pero no pudo inaugurarla, por lo que realizó el primer paso vehicular simbólico sobre la infraestructura vial.