En comunicación con ABC Cardinal el sábado, Rafael Lara, director financiero de Itaipú Binacional, celebró de nuevo la calificación “triple A” -la más alta en la escala- recibida por la entidad la semana pasada por parte de la calificadora internacional de riesgos Standard & Poor’s (S&P).
El pasado martes, S&P, una de las principales calificadoras de riesgos financieros del mundo, otorgó la calificación “brAAA” a Itaipú y Lara señaló que esta se da en el contexto de la cancelación total de la deuda histórica de Itaipú este año.
Lea más: Calificación triple A demuestra la fortaleza financiera de Itaipú, dice director
La calificación de riesgos “implica la capacidad de pago de una entidad, de honrar sus compromisos financieros”, indicó el director financiero de la binacional.
Enfatizó que, si bien la calificación de S&P para Itaipú mejoró, la binacional “siempre ha mantenido alta calificación” con esa calificadora.
La de S&P es la segunda calificación “triple A” recibida en lo que va del año por Itaipú, luego de que en agosto la calificadora Fitch otorgara ese ranking a la binacional.
Tarifa para el año que viene
En otro punto, Lara comentó que actualmente Itaipú está preparando su presupuesto para el próximo año, de cara a las negociaciones sobre la tarifa por la energía eléctrica producida por la binacional que se dan a finales de cada año.
Lea más: ANDE debe contratar su 100% de Itaipú y vender a empresas o a otros países, dicen
Si bien el pago de la deuda histórica suele formar una parte importante de esa tarifa, Lara se rehusó a especular sobre el monto que alcanzaría la tarifa del próximo año, en la que esa deuda ya no será un factor.