Los pronósticos hablan de la presencia del Niño, que trae consigo lluvias. ¿Cómo afecta al cultivo de soja?
El pronóstico del Niño, es música de ángeles para los oídos de los productores, ya que indica que podrán acumular agua útil en el perfil del suelo, para atender la demanda de los cultivos. Desde el punto de manejo del cultivo, mi recomendación va en concordancia con el pronóstico, y es que cuide mucho la densidad de siembra, poniendo una a dos semillas menos de lo que habitualmente pone por metro lineal, así evitará exceso de crecimiento y vuelco.
Mi otra recomendación es monitorear desde temprano las parcelas para estar atento a la aparición de roya asiática de la soja, la vamos a tener debido a que se observó mucha soja guacha haciendo de “puente verde” para que el hongo sobreviva entre la interfraza.
En el caso de la Roya, ¿ella ya puede estar esperando en el suelo para atacar a la planta o se traslada de otros cultivos ya establecidos?
El hongo que provoca la roya es un patógeno obligado, o sea, necesita de un huésped vivo y susceptible para sobrevivir en la interzafra. No está en el suelo, no sobrevive ahí, está en la soja guacha y en el kudzu.
–¿Hay variedades de soja tolerantes a la roya?
–Si, hay muy buenas variedades, Great Seeds es una de las tres obtentoras que operan en Paraguay, que brindan al productor genética con resistencia a roya.
–La soja tolerante a la roya, ¿cuánto puede ayudar al productor en el ahorro de aplicaciones? ¿Se podría cuantificar económicamente ese ahorro?
Sembrando una variedad tolerante en zafra se pueden ahorrar dos aplicaciones y en zafrita un mínimo de tres, o sea se puede hacer un gran ahorro, alrededor de 100 a 150 dólares de ahorro en zafra y zafrita respectivamente.
En una entrevista en radio recomendaba, que en esta primera siembra, el productor debe utilizar una parte variedades resistentes a roya y en zafrita toda el área ¿Por qué?
Porque hay inóculo de roya que se está instalando en las parcelas ya sembradas, y el clima fresco y lluvioso, bajo el cual se están desarrollando estas primeras siembras es favorable al progreso y difusión de la infección. Lo que hay que tener claro respecto a roya asiática es que un pequeño foco, rápidamente se puede transformar en un volcán en erupción que desparrame inóculo de la enfermedad por todo el Paraguay.
¿Su recomendación ante este volcán?
Para zafra lo recomendable es que se utilice un 30 por ciento de variedades resistentes a roya, para zafrita donde la presión va ser altísima, no deberían sembrarse variedades susceptibles a roya, a menos que se esté dispuesto a entrar 5 a 6 veces a las parcelas a aplicar fungicidas. Recordemos que ante la presencia de roya, en zafra generalmente se pulveriza cada 15 días y en zafrita cada 10 días.
¿Es un desafío grande para los productores lo que se viene?, ¿qué más les recomendaría?
Sembrar ya es un tremendo desafío, es como subirse a un ring a pelear contra Mike Tyson en su mejor momento. Pero el resultado final puede estar de nuestro lado si es que estamos adecuadamente preparados para la batalla. Y es a través de estas recomendaciones y comentarios en que procuramos transmitir sugerencias de manejo útiles.