La clasificación otorga a Itaipú grado de inversión con alta calidad y bajo riesgo y, según el informe del evaluador, demuestra la solidez, gobernancia, estructura y criterios bien establecidos por la dirección y el consejo de la empresa.
Esta es la segunda calificación triple A (AAA) otorgada a Itaipú este año: en agosto, Fitch Rating elevó la calificación de binacional a “AAA(bra)”. La compañía mantiene la calificación máxima en dos de las tres principales agencias de calificación de riesgo globales, que son Fitch, Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s.
Lea más: Que el acuerdo operativo sea incorporado en el Anexo C con rango de Tratado, propone Blanco
“El resultado demuestra excelencia, una gestión sólida, además de la búsqueda constante de la calidad en todos los ámbitos de actividad. Esto demuestra el arduo trabajo de nuestros equipos y la incesante búsqueda por superar las expectativas”, afirmó el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, de acuerdo a la publicación brasileña de Itaipú.
El director financiero brasileño de Itaipú, André Pepitone da Nóbrega, destacó que mantener el rating máximo demuestra la sólida gestión y fortaleza financiera de la entidad. “Un logro que también refleja el nuevo momento de nuestro país: esta clasificación reafirma el compromiso de Itaipú con una gestión responsable y eficiente. Este momento virtuoso nos permite generar empleos, ingresos y desarrollo para nuestra sociedad”, dijo.
Lea más: Itaipú: buscarán que Paraguay venda su energía sobrante
El perfil crediticio de Itaipú también se beneficia de la alta previsibilidad de su flujo de caja. La empresa no enfrenta riesgos hidrológicos ni riesgos regulatorios asociados con el sector eléctrico brasileño o paraguayo, resaltaron.
La calificación de riesgo de Itaipú realizada por S&P Global en escala nacional (es decir, de Brasil) fue emitida por primera vez en septiembre de 2011. Las calificaciones asignadas por Fitch se revisan al menos una vez al año.