Una leve disminución en la percepción de los consumidores se observó en la última encuesta, aunque se mantiene en zona de optimismo, según se observa en los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al octavo mes del año, detallaron los técnicos del Banco Central durante la presentación del informe.
Los resultados de la encuesta de agosto muestran que el ICC se ubicó en 57,3 puntos. Este resultado fue mayor al correspondiente a julio cuando se ubicó en 57,9 puntos y muy superior al dato del agosto del 2022 de 50,1 puntos. Cabe señalar que el punto neutral es 50 y que por abajo de este nivel es considerado zona pesimista y cuando se supera el umbral es considerado en zona optimista.
Algunos de los factores que inciden en que una desaceleración en la confianza de los consumidores es que la inflación sigue afectando en determinados rubro como los alimentos.
Lea más: Desde la pandemia se acumula una inflación del 33% en los alimentos
Índice de confianza por componentes
De acuerdo con el informe que presentó el BCP, el Índice de confianza se determinó con sus respectivos componentes. Por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE) que refleja la situación económica actual en el momento de la encuesta, alcanzó un valor de 39 puntos, nivel inferior al dato correspondiente al mes anterior (41,8) y todavía permanece en zona de pesimismo.
Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) que mide la percepción de los agentes para los próximos meses alcanzó un resultado de 75,6 puntos, valor también superior al mes anterior (74), como también al nivel del año pasado
Lea más: Encuesta refleja mejora en la confianza del consumidor
Mayor predisposición para compras y ahorro
En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar aumentó con respecto a la cifra del mes anterior y a la cifra verificada en agosto 2022, alcanzando un 22,8% en el periodo de referencia.
Con respecto a la adquisición de bienes durables, hubo un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para comprar casas, autos, motos y electrodomésticos.