El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, ordenó la desvinculación de 92 de unos 192 funcionarios contratados mediante un programa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de una de las varias denuncias que viene haciendo el nuevo titular del ente.
Al respecto, los trabajadores desvinculados lamentaron la calificación que se les dio y aseguran que cumplían funciones, al menos los que se encuentran en la oficina central, con los que hoy ABC pudo conversar.
Lea más: Indert denuncia rosca con combustibles y se declara en quiebra
Comentaron que se enteraron de los dichos del nuevo presidente a través de la prensa y en horas de la noche del martes último, recibieron un email en el cual se le notificaba el fin del vinculación laboral, sin que se cumplan los 15 días de preaviso ni pagos correspondientes.
Criticaron que de un momento a otro, fueron “rajados a la calle”, comparándolos con delincuentes, a pesar de que muchos durante años están trabajando en la institución, mediante el PNUD.
Ignacio Acuña, uno de los afectados, comentó que se entiende que en un contexto de cambio de gobierno se podrían dar las desvinculaciones de contratados, pues no tienen estabilidad, incluso a pesar de que cumplieron con responsabilidades y un rendimiento eficiente. No obstante, la forma en que se les echó es lo criticado.
Al respecto, Gladys Rotela, añadió que se cuestiona la manera que se notificó, no se cumplió el preaviso y pidió que al menos se revise caso por caso. “Nosotros venimos a marcar y trabajamos, eso es fácil de verificar”, recalcó.
Rotela mencionó que firmaron contrato en marzo hasta agosto. Antes del cambio del gobierno, firmaron una adenda para llegar hasta fin de año y que ésta debía ratificarse por la administración actual. Sin embargo, no se les reconoce como trabajadores y casi 100 personas fueron desvinculadas.
Otras personas, que optaron por no identificarse, mencionaron que se desconoce cuál es el criterio para elegir quién sigue trabajando y quién no. El total de contratados vía PNUD es 192 y 92 es la cantidad de desvinculados.
Al mediodía, luego de una reunión entre el gerente general, Rogelio Cáceres y el del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), Bernardo Sosa, éste último se acercó a los desempleados y les brindó explicaciones relativas a su área, a la que calificó de “eminentemente técnica”.
Lea más: Diputado pide investigar contratación de “operadores políticos” en el Indert a través del PNUD
Sosa afirmó que hay investigación abierta referente a las desvinculaciones. Asimismo, mencionó que no se obtuvo el desembolso planificado y así, no se disponen de los recursos para el pago de salarios de todos.
Asimismo, indicó que se investiga el trabajo de cada contratado. Algunos podrían quedar, según dijo, y ya dependería de cada jefe de área. Aunque tampoco se descarta que las personas echadas sean reemplazadas por gente que traiga la nueva administración.
Sosa recordó que el SIRT tiene el fin de un fortalecimiento técnico y jurídico, y reconoció que varios de los desvinculados son profesionales. No pudo responder referente al criterio de selección del personal desvinculado.
El presidente se ausentó ayer, presentó reposo, por lo que ABC no accedió a sus declaraciones.
Lea más: Buscan que INDERT “converse” mejor con Registros Públicos y Catastro
Nuevo miembro de la Junta
El presidente Santiago Peña designó a Pedro Germán López Ibieta para formar parte de la Junta del Indert, en representación del Ministerio de Economía, y como suplente a Óscar Benítez Salinas, quienes reemplazan a Erico Ibañez. López fue titular del ente durante pocos días en 2013, fue destuído por actuar en contramano a los planes del Ejecutivo, había explicado en su momento el exmandatario Horacio Cartes.