El tren de cercanía es un proyecto acariciado y hay un planteamiento clarísimo, destacó la Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, en ABC TV. Destacó que la implementación de este proyecto está dando pasos positivos.
Lea más: ¿Se reactivará el tren en Paraguay durante el nuevo Gobierno?
Centurión refirió que los planes están y se necesitan ajustar las cuestiones financieras para avanzar en los pasos de desarrollo de ingeniería, además de expropiaciones de tierras donde pasará el tren de cercanía. “Para ir por la vía de la propuesta del gobierno de Corea, claramente tenemos que tener una condición imposible de superar a la alternativa, que es ir a estructurar el proyecto por bonos soberanos”, destacó.
La Ministra de Obras destacó además que es factible la aplicación de trenes a otras ciudades. “El corredor del bioceánico tiene un ancho que puede permitir. Tenemos que animarnos a dar ese paso”, subrayó.
Lea más: Lobby de Corea con gobierno electo por el tren de cercanías
Sobre la inversión, dijo que los trenes son de una altísima inversión y, en general, necesitan de operador con contratos de largos plazos y durante su operación que sean rentables.
Buses deberían llevar pasajeros a los trenes
Para la utilización de trenes para pasajeros, la idea es que el tren transporte muchos ciudadanos para que su costo sea cubierto. “Tendríamos que traer los buses para que carguen el tren y que suban muchos pasajeros y que la operación sea rentable”, detalló.
“En la región hay casos de metros, trenes y tranvía y por qué Paraguay seguiría negándose a tener un transporte igual”, expresó la ministra.