Prácticamente todos los emblemas del país ya subieron G. 800 por litro el precio del diésel común y entre G. 600 y G. 800 el precio del diésel premium, según se pudo corroborar en un recorrido de este diario por los servicentros. El precio del gasoíl común se registra en G. 8.300 por litro y el premium entre G. 9.650 y G. 6.850 por litro.
Todos los tipos de naftas también registraron aumentos de G. 600 por litro en la mayoría de las estaciones de servicios, según se pudo confirmar. De esta forma, la nafta común (de 88 a 90 octanos) tiene un precio de G. 6.900 por litro, la intermedia (de 92 a 95 octanos) G. 7.400 por litro y la súper (de 96 a 97 octanos) G. 8.750 por litro.
Tras esta decisión de los privados, solo Petropar sigue manteniendo sus precios, aunque esto no duraría por mucho tiempo, pues al vender a precio más barato su stock se vería afectado. La estatal, que estaría vendiendo a pérdida, sigue sin informar la cantidad de combustible que dispone.
Lea más: Petropar bajó precios de combustibles, ¿pese a estar perdiendo?
Lo que sí informó petrolera pública a este diario es que aumentó sus ventas en un 90% con la baja de sus precios de los combustibles (sin especificar las cantidades). “Tomando en cuenta esa salida diaria que nos reporta un aumento de las ventas, pero disminución en el stock, estimamos que tenemos stock hasta la segunda quincena de octubre”, acotó la estatal.
Al principio, Petropar informó que mantendría sus precios hasta finales de octubre, pero ahora ya señala que estudiarán sus cotizaciones en la quincena de este mes. “Hasta la segunda quincena de octubre no se modificarán los precios. Una vez acabado el stock se analizará”, informó, pero no detalló la cantidad de combustible que vendió la petrolera respecto a los meses anteriores.
Lea más: Reducción de precios de combustible de Petropar: se usó criterio político, según diputado
Petropar dice que ganó G. 5.000 millones
En un boletín de prensa, Petropar informó esta tarde que tras adoptar una serie de medidas “en diferentes planos del quehacer de la empresa”, se logró “frenar la profusa sangría reportada en los primeros siete meses del año”.
Pero el titular de la estatal, Eddie Jara, sigue sin remitir la lista de los supuestos recortes que realizó, ni tampoco los detalles documentales de los US$ 200 millones que supuestamente se esfumaron de la petrolera pública, monto que debía destinarse, según dijo, para el pago de la deuda a PDVSA.
Lea más: Más emblemas suben G. 800/l el precio del diésel común y G. 600/l las naftas
“Petropar cierra el mes de agosto del 2023 con una ganancia de 5.000 millones de guaraníes, y son las primeras cifras positivas arrojadas por la empresa en lo que va del año; los números de los últimos balances mensuales anteriores a agosto estaban en rojo”, precisó Jara a través de una gacetilla de prensa.
El balance todavía no se socializó, pero la estatal destacó la “ganancia” “a pesar de que Petropar haya tomado la decisión comercial de reducir el precio de gasoil, nafta y gas”. Señaló que la “rebaja de los valores al público dio lugar, como lógica consecuencia de la competitividad, a un aumento considerable del nivel de venta en todas las estaciones que operan bajo el emblema”.