La Unión Industrial Paraguaya (UIP) ofreció un brindis en conmemoración del “Día Nacional de la Industria”, en la noche del viernes, que contó con la participación del presidente Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos, además de numerosos integrantes de su gabinete. El evento se desarrolló en la sede del gremio.
En la ocasión, al iniciar su discurso como presidente de la UIP, Enrique Duarte insistió a las autoridades del Estado en que el sector industrial necesita de previsibilidad y seguridad jurídica para el desarrollo del sector.
Lea más: MIC anuncia impulso a la industria con desburocratización de procesos
Recalcó que la industria se caracteriza por dinamizar la economía y generar empleos.
En ese sentido, recalcó que el Estado “tiene temas urgentes de los cuales ocuparse. La informalidad, el contrabando, la educación, la salud, la seguridad ciudadana, la caja fiscal, la deuda con los proveedores y el problema de la hidrovía, son algunos de ellos”.
Asimismo, expresó su preocupación del tratamiento del Presupuesto General de la Nación, que se desarrolla actualmente en el Congreso. Al respecto, mencionó que “demuestra actualmente el estrecho margen que dispone el gobierno para la inversión estatal”.
Lea más: Itaipú y la oportunidad de transformarnos en nación industrializada
Agregó que se debe equilibrar el presupuesto, pero, para hacer de él una herramienta estimuladora de los sectores empresariales, generadores genuinos de empleos dignos.
Asimismo, puntualizó la importancia de “cuidar los equilibrios financieros”, pues de lo contrario " irrumpirá la carrera del déficit, se abultará el pasivo de la deuda, y se debilitará la estabilidad macroeconómica” advirtió Duarte.
Por otra parte, pidió que las políticas públicas tiendan a ordenar cuentas fiscales y apuntando a la eficiencia del gasto estatal.
“En lo tributario, es perentorio facilitar la reinversión de utilidades, con incentivos que estimulen la capitalización y la simplificación del pago, proporcionando al contribuyente mayor información y transparencia”, dijo.
Lea más: Lea cobrará y Giménez trabajará ad honorem en el Consejo de Administración de Itaipú
A su turno, el presidente Peña calificó de “héroes” a los protagonistas del sector industrial y recalcó su capacidad, puez aún en cuarentena total, con las fronteras cerradas, se pudo abastecer la demanda local.
En ese sentido, puntualizó su compromiso en combatir el contrabando.
MIC pide comunicar logros en 5 años
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, pidió al presidente Santiago Peña que dentro de cinco años, el 8 de setiembre, sea la fecha en que se anuncien los logros del gobierno y celebre la concreción del “despertar y resurgir del Paraguay”. Se trata del día en que se conmemora el Día Nacional de la Industria.
Las declaraciones las brindó durante el homenaje al sector, organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el viernes último.
Lea más: ¿Por qué se conmemora el Día de la Industria?
El ministro recordó que esta fecha se celebra a la industria en recordación a la inauguración de la primera industria de envergadura, la fundición de hierro de La Rosada, en 1844, durante el gobierno del presidente Don Carlos A. López.
“Que coincidencia que hace 180 años, el 8 de setiembre de 1844, Don Carlos Antonio López, quien ya gobernaba un país gigante nos recuerde y nos invite a pensar que hace 24 días, en la Asunción de mando, vos le hablabas al mundo y decías que Paraguay va hacer la historia del resurgir de un gigante como aquella fecha del 8 de setiembre que hoy estamos celebrando”, dijo.
Asimismo, el ministro mencionó sus planes en la cartera y sus prioridades de fomentar el empleo e impulso de la industria, recalcando como norte la formalización.