PGN 2024: Gobierno presentó ante la comisión bicameral su nuevo plan de convergencia fiscal

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso el nuevo plan de convergencia fiscal que confirma el retorno al tope de 1,5% recién en 2026.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, durante su exposición ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.Gustavo Machado
audima

El titular de la cartera de Economía y Finanzas expuso ayer ante los miembros de la comisión bicameral los detalles del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2024, que fue presentado al Congreso el pasado 31 de agosto.

Los hizo luego de que la referida comisión legislativa se conformara con 28 diputados y 25 senadores (53 miembros en total), y eligiera como presidente al senador Derlis Osorio (ANR-aliado cartista) y como vicepresidenta a la diputada Cristina Villalba (ANR-cartista).

El proyecto de presupuesto presentado al Parlamento asciende a G. 112,5 billones (US$ 15.277 millones), lo que representa un aumento del 6,8% con respecto al presupuesto inicial aprobado para el presente ejercicio 2023.

Fernández Valdovinos dejó en claro que no se debe esperar una revolución en términos de asignación de recursos, pero que con la alta rigidez que tiene el presupuesto se hizo un esfuerzo para destinar mayores recursos a los sectores prioritarios: salud, educación, seguridad y sectores vulnerables.

Según los datos presentados en la reunión, el 88% de los ingresos tributarios se destinan a salarios, pago de intereses de la deuda y jubilaciones y pensiones, quedando apenas 12% para otros gastos.

El ministro también justificó la creación de 1.464 cargos y reconoció el aumento salarial para las principales autoridades del Ejecutivo (habían negado que existía aumento).

Argumentó que aún con el incremento de los gastos prioritarios, salarios, cargos y la inversión en infraestructura, el gasto corriente creció apenas 1%.

Plan de convergencia fiscal al 2026

En ese contexto, dio a conocer el nuevo plan de convergencia fiscal que prevé para este año un déficit 4,1% del PIB; en 2024 cerraría en -2,6%; en 2025 bajaría a -1,9% y en 2026 volvería al tope de -1,5% establecido en la Ley N° 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal.

La administración anterior había establecido como plan de convergencia cerrar este año con déficit de 2,3% y en el próximo volver al tope de 1,5% del PIB, tras cinco años consecutivos de finalizar el ejercicio por encima del referido límite legal.

El ministro de Economía señaló a los parlamentarios que este nuevo plan “es mucho más creible y responsable” y aunque dijo que no era una crítica para nadie, puntualizó que fue un error no reconocer el impacto de la pandemia en términos de salud y de obras públicas.

“Creo que ahí se sobreestimó la capacidad de convergencia del fisco, pero el compromiso de este gobierno está y espero contar con el apoyo de todos ustedes”, dijo el secretario de Estado de a los legisladores miembros de la bicameral.

Sostuvo que es un compromiso asumido como país en términos de responsabilidad fiscal y de llegar nuevamente al límite máximo de déficit fiscal de la administración central de 1,5% del PIB.

Fernández Valdovinos anunció que próximamente presentarán al Parlamento el proyecto de ley para pagar las deudas a las empresas farmacéuticas y constructoras, mediante fondos provenientes de préstamos o emisión de bonos.

Según lo que había señalado anteriormente, la deuda con estos dos sectores rondaría los US$ 650 millones y su cumplimiento llevaría este año el déficit a 4,1% del PIB, motivo por el cual se plantea un nuevo plan de convergencia fiscal.

Lo
más leído
del día