Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), analizó la decisión tomada por el gobierno de Santiago Peña de solicitar el arbitraje para resolver el conflicto por el cobro de peaje que realiza la Argentina de forma unilateral en la Hidrovía Paraguay-Paraguay.
Valdez aseguró que tras la interdicción de una barcaza paraguaya que transportaba combustible hacia nuestro país la situación se volvió insostenible. “Ya no existe una instancia de diálogo”, sostuvo.
“Si no podemos hacer valer un derecho que corresponde legítimamente al Paraguay es importante llevarlo a la instancia que corresponde”, ratificó.
Lea más: Hidrovía: Argentina embarga 30 millones de litros de combustible con destino a Paraguay
Arbitraje es necesario en caso hidrovía, dice gremio
El titular del gremio de navieros reiteró que se intentó usar todas las instancias necesarias para buscar una solución y que finalmente, solo queda el arbitraje. “Es necesario el arbitraje para que solucione el problema”, expresó Valdez.
“Se agotaron todas las instancias y finalmente se llega al arbitraje que es algo que a nadie le conviene, nadie quiere entrar a un arbitraje internacional, mucho menos con un vecino como la Argentina, mucho menos debilitando la imagen del Mercosur”, puntualizó.
“Es un arbitraje que puede durar años, puede costar muchísimo dinero y definitivamente no va a llevar por buen camino a nadie. Pero definitivamente como muestra inequívoca de que los países están dispuestos a avanzar en esa instancia, se ha solicitado el nombramiento de los árbitros”, explicó.
Lea más: Hidrovía: Piden reacción severa ante embargo de otra embarcación en Argentina