Aclarando que no pretende hacer ningún juicio de valor sobre los ministros del Brasil, el exmiembro del Consejo de Administración de Itaipú, Gerardo Blanco, comentó, como experiencia personal, que a partir de que los consejeros brasileños fueron también ministros, el nivel de los debates bajó.
“Sentí que el nivel de profundidad del debate en el seno del Consejo disminuyó, lo cuál es razonable debido a la gran diversidad de responsabilidades que supongo tiene un ministro brasilero, y al hecho de que cualquier opinión podría representar, de por sí, un mayor compromiso político debido a sus cargos”, explicó.
Agregó que está seguro de que el nivel del Consejo paraguayo saliente estuvo siempre a la altura del órgano de administración.
Lea más: Lea cobrará y Giménez trabajará ad honorem en el Consejo de Administración de Itaipú
“En ninguna ocasión sentí un desequilibrio entre las márgenes (derecha e izquierda) por el hecho de que del otro lado se sentaban ministros. Es más, debido a nuestra exclusividad como consejeros, teníamos la posibilidad de profundizar en los temas y deliberaciones, situación que quizás no era posible para los ministros brasileros en esos momentos”, dijo.
A la altura de los consejeros de Brasil
Con esta experiencia y ante la consulta de cómo vio el desempeño de sus pares brasileños que también ocupaban el cargo y la función de ministros, Blanco sale al paso de quienes dicen que con los nuevos consejeros - ministros del gobierno de Santiago Peña, en Itaipú, se estará “a la altura” de los consejeros del Brasil.
Cabe recordar que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, empezó a incluir a sus ministros como miembros del Consejo de Administración de Itaipú. El primero fue el entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, que luego fue reemplazado como secretario de Estado por Adolfo Sachsida en el Ministerio de Minas y Energía y, por ende, se sumó al Consejo. Sin embargo, el exministro Albuquerque continuó como consejero.
Lea más: Cumplir y hacer cumplir el Tratado es la competencia del Consejo de Itaipú
También estuvo Carlos Albero Franco Franza, quien fue ministro de Relaciones Exteriores del vecino país y al mismo tiempo ocupó el cargo de representante de Itamarati en el alto colegiado de Itaipú.
Cabe mencionar que el presidente de la República Santiago Peña nombró el día 5 de este mes como consejeros al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; al ministro de Relaciones Exteriores como representante de dicha cartera en Itaipú, Rubén Ramírez Lezcano. También a la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez; al asesor jurídico de Presidencia, Roberto Moreno; al titular de la ANDE, Félix Sosa y al expresidente de la ANDE, Héctor Richer.
En el lado brasileño, el presidente Inácio Lula da Silva también nombró a cinco ministros dentro del Consejo: al ministro de Relaciones Exteriores como representante de la Cancillería en Itaipú, Mauro Luiz Iecker Vieira; al ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira; a la ministra de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos, Esther Dweck; al ministro de Hacienda, Fernando Haddad y al ministro de la Casa Civil, Rui Costa dos Santos. Solo Michele Caputo Neto y Gleide Andrade de Oliveira no son ministros. Además. la ENBPar, reemplazante de Electrobras, aún no tiene representación en el Consejo.