El presidente de la República, Santiago Peña, no solo tendrá un aumento salarial de G. 7 millones el próximo año, sino también dispondrá de más recursos de uso discrecional a través de los denominados gastos reservados.
La Ley N° 7050, de Presupuesto General de la Nación 2023, asigna al presidente de la República un total de G. 2.500 millones en concepto de gastos reservados, un monto que se venía manteniendo desde 2019.
El referido monto ya fue ejecutado en parte por el entonces presidente Mario Abdo Benítez que dejó el cargo el 15 de agosto último y el remanente disponible hasta fin de año queda a cargo de Peña.
Para el año siguiente, el proyecto de ley de presupuesto prevé para el Presidente G. 4.000 millones, lo que implica un incremento de 1.500 millones con relación al ejercicio vigente.
Lea más: PGN 2024: proyecto del nuevo gobierno asciende a US$ 15.276 millones
Gabinete militar y la Senad
Dentro del presupuesto de la Presidencia de la República se contemplan igualmente G. 650 millones para el gabinete militar y G. 5.400 millones a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Lea más: Presupuesto General de la Nación: cuántos cargos de funcionarios permanentes habrá en el 2024
En la ley se definen los gastos reservados como crédito presupuestario, asignado a determinados organismos y entidades del Estado, destinado a gastos discrecionales por razones de seguridad, que por la índole de sus funciones son indispensables mantener en reserva.
Además, se establece que los ordenadores de gastos deberán presentar anualmente al Congreso, el informe de rendición de cuentas sobre la utilización de los mismos.
Vicepresidente Pedro Alliana y demás entidades
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, recibirá en 2024 un incremento de G. 150 millones en sus gastos reservados. Pasará de G. 800 millones asignados en el presente ejercicio (ejecutado en parte con el anterior vicepresidente Hugo Velázquez), a G. 950 millones.
Además, disponen de gastos reservados el Ministerio del Interior, incluye a la Policía Nacional, por un total de G. 5.720 millones; el Ministerio de Defensa Nacional, que incluye a las fuerzas militares, G. 15.304 millones, que representa un aumento de G. 718 millones.
Lea más: Presidente quiere mantener gastos reservados asignados a año electoral
Prevén además G. 1.000 millones para el Ministerio de Justicia; G. 2.479 millones para el Ministerio Público y G. 700 millones para la Secretaría Nacional de Inteligencia.
En total, este año los gastos reservados suman 33.612 millones y para el año venidero G. 36.203 millones, G. 2.591 millones más.