En el mes de julio del presente año, la tasa de interés activa en moneda nacional de los bancos se situó en 15,29%, lo que representó un leve repunte con respecto al mes anterior cuando llegó a 15,28%, lo que demuestra que las tasas de interés se están estabilizando, según informe de indicadores financieros del BCP.
Lea más: Video: piden tasas de interés más competitivas
Analizando individualmente los componentes de crédito, se puede observar que hubo disminuciones mensuales en las tasas de los préstamos para el desarrollo, vivienda y de consumo. Por otro lado, se constataron aumentos en tasas de los préstamos comerciales, sobregiros y tarjetas de crédito.
De acuerdo con el reporte, los intereses para préstamos para el desarrollo bajaron a 10% en julio, desde 11%, que cotizaban en promedio en junio, y los préstamos de consumo pasaron de 21,8% a 21,7% en julio último. En cuanto a los intereses para financiamiento de viviendas se redujeron desde 10,8% al 10,6%. Por otra parte, los financiamientos vía tarjetas de crédito siguen subiendo y pasaron del 17,7% a 18,30%
Lea más: Leve reducción en costos de créditos en la mayoría de los rubros
Techo más bajo este mes
Cabe mencionar que el límite para tasas de préstamos en guaraníes en el sistema financiero es de hasta el 30,16% en este mes de septiembre, levemente inferior al mes pasado (agosto), de 30,21%.
Si bien en los meses anteriores se concretaron incrementos sostenidos en límite de tasa usuraria, todavía no alcanzan los niveles que tenían hace un año atrás (30,89%).