En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Luis Ávila, secretario general de la Cámara de Industria Química Farmacéutica (Cifarma), defendió el reclamo de las farmacéuticas de una deuda del Instituto de Previsión Social que la Contraloría General de la República ha cuestionado por falta de documentación respaldatoria.
Ávila admitió que los farmacéuticos recibieron con “sorpresa” las afirmaciones sobre una “diferencia teórica” en los números que manejan el IPS y los proveedores privados sobre la deuda de la previsional por medicamentos y afirmó que las empresas cuentan con la documentación respaldatoria.
Lea más: Contraloría observa “informalidad contable” riesgosa en IPS sobre deuda con proveedores
Ávila estimó que la discrepancia se debe a que el IPS no considera deuda lo que aún no está contabilizado, a pesar de que esos medicamentos ya hayan sido recibidos y utilizados, lo que considera “una mirada distorsionadora de la realidad”.
Lo adeudado por IPS por esos medicamentos no contabilizados, hasta el 31 de julio, asciende a alrededor de 112 millones de dólares, afirmó Ávila.
“Deuda es todo lo que recibí”
“Son productos entregados y utilizados pero que están en proceso de ingreso al sistema informático del IPS” debido a los procesos burocráticos dentro de la previsional, ilustró Ávila.
“El concepto de que deuda es solo lo que está contabilizado es una falacia que tenemos que desterrar. Deuda es todo lo que recibí, pedí y me comprometí”, insistió.
Ávila indicó que está planeada una reunión entre los farmacéuticos privados y el nuevo presidente del IPS, doctor Magno Brítez, en diez días para conversar sobre el problema de la deuda.