INE defiende resultados de censo y asegura que cobertura fue del 94%

El titular del Instituto Nacional de Estadística (INE) Iván Ojeda salió al paso de críticas y cuestionamientos por los resultados preliminares del Censo 2022. Sostiene que cobertura fue del 94%, por lo que está confiados en estos datos y que los mismos reflejan la radiografía actual del país

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), dio a conocer la semana pasada los resultados preliminares del octavo Censo Nacional de Población y viviendas 2022 (CNPV 2022), y el cuarto Censo Indígena.Gentileza
audima

Pese a todas las dudas que giran en torno al Censo Nacional 2022, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Iván Ojeda, aseguró que tienen números “muy robustos” y contrastados con diversas bases de datos

Los resultados del Censo 2022 arrojaron como dato más llamativo que Paraguay tiene poco más de 6 millones de habitantes, pese a que las proyecciones eran superiores. En medio de las críticas y cuestionamientos que sembraron la desconfianza y dudas, el presidente del INE, Iván Ojeda, explicó que los datos sorprenden porque Paraguay llevaba 20 años basándose en proyecciones, ante el fallido Censo 2012. Pero resaltó que el trabajo del año pasado fue acompañado y cotejado por organismos y observadores internacionales.

Censo Nacional: la cobertura del 94%

El INE asegura que cobertura del Censo fue del 94%

Dijo que una encuesta post censal, lograron confirmar que el 94% de la población fue censada. Además que se consultó con el Registro Único de Estudiantes y encontraron que hay 906.000 alumnos registrados en el Ministerio de Educación, de 7 a 15 años, número que coincide con el obtenido en el Censo 2022, pese a que la proyección señalaba casi dos millones

Proyecciones hablaban de 140 mil bebés al año, pero nacieron entre 80 y 100 mil

Al consultar con datos de los nacimientos de los últimos años, observaron que se registran entre 80.000 y 100.000 al año, mientras que la proyección era de 140.000 bebés al año. El número también coincide con el obtenido en el Censo 2022, según Ojeda.

El director del INE insistió en que solo el 6% de la población no accedió al censo, y que todos fueron registrados debido a que se cuenta con sus nombres en la carpeta utilizada por los censistas. “En una estructura tan grande, siempre hay cosas que se pueden mejorar”, admitió y contó que por ello ahora entrarán al proceso de “conciliación”, es decir de verificación. Aseguró que los datos poblacionales todavía pueden variar, pero duda que la diferencia sea importante.

En ese sentido, los números habilitados para reclamos y consultas siguen siendo el 178 para llamadas, desde cualquier línea telefónica, y el (0986) 800-506, para mensajes de WhatsApp.

Planificación y preparación

En una nota remitida a nuestro diario, el titular de INE expresó que el Censo Nacional del 2022 de ninguna manera puede ser descalificado, considerando que llevó años de planificación, y preparación que involucró a más de 200 mil personas, con el proceso de carga y revisión de más de 2.000.000 de cuestionarios.

Añadió también que el trabajo realizado permite tener cifras actuales, y que describe nuestra realidad demográfica. “Explicamos por todos los medios posibles que las proyecciones que estaban vigentes se hicieron en base a una población inicial para el año 2000 y sin necesidad de mucho análisis, es lógico que se encontraran desfasadas y no había opción de revisión hasta tener un nuevo censo”, afirmó.

Fallido censo 2012

También mencionó que el empadronamiento nacional del 2012 fue cuestionado, porque su cobertura no llegó al 90%, que se establece como un parámetro de calidad de cobertura y que por esa razón no fue utilizada como referencia para cuantificar el volumen poblacional que serviría de punto de partida para las proyecciones de población, sean retroproyecciones o proyecciones.

También dijo que a pesar de los contratiempos generados por la pandemia del Covid 19, el INE se abocó de manera imperativa a preparar, ejecutar y evaluar el Censo 2022, ya que era la única oportunidad para revisar, corregir o validar lo que se venía proyectando hasta esa fecha. “Desde el INE estamos totalmente convencidos de que las cifras preliminares hechas públicas, nos muestran la radiografía actual del Paraguay”, afirmó Ojeda.

Sobre la duda en torno a que somos 6.109.644 habitantes en el territorio, menos de lo que las proyecciones del 2022 establecían de 7.453.000 personas, aclaró que surgieron de un ritmo de crecimiento poblacional que nunca alcanzamos, migración de compatriotas y una mortalidad que resultó en una disminución de la esperanza de vida.

“El Censo del año pasado, antes que un perjuicio al Paraguay, es una herramienta vital que permitirá realizar los ajustes a las variables económicas y sociales que sean necesarias, para el beneficio del territorio en su conjunto”, dijo finalmente

Lo
más leído
del día