Diferencias en censo nacional apuntan a fallida encuesta del 2012, según expertos

La enorme diferencia en la población que arrojó el último censo 2022 sigue generando dudas y críticas, pero los expertos apuntan a que se partió de premisas no válidas debido al fallido censo del 2012, lo que finalmente tendrá un necesario impacto en variables como el PIB percápita, deuda, población desempleada en pobreza, etc

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), dio a conocer la semana pasada los resultados preliminares del octavo Censo Nacional de Población y viviendas 2022 (CNPV 2022), que arrojó como dato preliminar relevante que somos menos de 7 millones de habitantesGentileza
audima

Para el economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto indudablemente el resultado del Censo 2022 que arroja entre los datos preliminares que la población llega a solo 6.109.000 de habitantes, lo que resulta sorprendente por el tamaño de la diferencia de 1,3 millones de personas con respecto a la cifra proyectada de la población (7,4 millones).

Sin embargo, añade que considerando el alto nivel de cobertura del 93,7% lo hace más confiable que el del 2012 cuya cobertura fue poco mas del 70%.

“Debido a esta diferencia es que hoy estamos ante la encrucijada de recalcular todas las variables económicas pero me parece que este censo es más confiable, incluso considerando las dificultades que tuvo en su ejecución. La cobertura fue alta”, expresó Barreto.

Censo Nacional: diferencia con la Encuesta Permanente de Hogares

Sobre la diferencia con datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) dijo que esta tiene un alcance de 6.000 viviendas, en tanto que el censo entrevistó a alrededor de 2 millones de viviendas.

Con la encuesta de hogares se encuentra un índice de pobreza que se extrapola a la población total o un índice de ocupación o desocupación y se extrapola a la población total. El punto de referencia poblacional es el censo, por lo que necesariamente habrá que recalcular algunas variables.

El INE asegura que la cobertura del Censo fue del 94% a nivel país

Solo en el PIB percápita habría un aumento del 20%, con lo que pasaría de US$ 5.674 en 2022, a US$ 6.808

Se partió de premisas no válidas para censo 2022

A su vez el economista y exviceministro de Economía Manuel Alarcón también se refirió a los llamativos resultados del censo 2022 y entrevista para ABC Tv también coincidió en que se partió de premisas no válidas debido a la mala experiencia del 2012.

“Aquí estamos haciendo un recuento 20 años después, se estuvieron asumiendo supuestos que en la practica ya no estaban vigentes. De ahi la importancia de hacer los censos cada década o cada 10 años y en esa linea ir definiendo los distintos tipos de políticas”, expresó Alarcón

Dijo que los datos preliminares dan cuenta de situaciones que se dieron en estos 20 años como la alta emigración, caída de integrantes por ahogar, caída de natalidad, entre otros aspectos. “Son elementos que están siendo rescatados hoy con este censo, producto del muy mal censo del 2012 para decir que no se realizó”.

Resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022

Acotó que esto implica un cambio importante en todo lo que se debe enfocar las políticas públicas, ya que por ejemplo vemos que hay un mayor porcentaje de personas en la franja adulta mayor que llega a 9%, frente a 4,8% que era hace 20 años, lo que demandará probablemente más asistencia del gobierno

Se tomarán medidas si algo se hizo mal, dice ministro de Economía

Tras los polémicos resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, reiteró que analizarán y contrastarán la información con su equipo técnico de la cartera, como también con el BCP para analizar estos datos y ver si coinciden con las aproximaciones de otras instituciones

“Vamos a felicitar o tomar algún tipo de medida si algo está mal”, expresó el titular de la cartera estatal.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está en el ojo de las críticas por las diferencias que se hallaron respecto a las proyecciones que arrojan como dato preliminar que somo menos de 7 millones de habitantes en todo el país. Sobre el impacto que tendría esta diferencia en las estadísticas, el ministro indicó que básicamente cambia la estimación de una enorme cantidad de variables económicas y sociales.

Por ejemplo, citó que habrá un ajuste importante en el PIB per cápita, pero que incluso hasta la proyección del PIB cambiaría ya que algunos sectores se proyectan de acuerdo a la población estimada. A eso se suma cambios en niveles de variables relacionadas con el PIB como por ejemplo la deuda/PIB, entre otros.

“En fin, es la base de muchas cosas y, en el extremo, es cómo tener un ‘nuevo Paraguay’. Vamos a formar un equipo BCP y MEF y analizar los resultados, incluyendo los factores que el INE dijo causaron este resultado sorpresivo”, expresó.

Lo
más leído
del día