Luego de que todos los emblemas privados hayan bajado G. 600 por litro el precio de todos los combustibles hace dos semanas, presionados por las reducciones anunciadas por Petropar, desde ayer varios servicentros volvieron a reajustar sus valores, pero esta vez aplicando una considerable suba en la cotización del diésel común y premium.
En este sentido, aplicaron un aumento de G. 800 por litro en el precio del gasoil común (tipo III) y entre G. 600 y G. 800 por litro en el valor del diésel premium, según se pudo corroborar en un recorrido de ABC Color por los servicentros. En tanto, el valor de las naftas, por ahora, no registra variaciones.
Los emblemas que ya subieron sus precios son Petrochaco, Petrosur y Puma Energy. En estas estaciones de servicio el diésel común quedó en G. 8.300 por litro y el diésel premium entre G. 9.650 y G. 9.850 por litro.
Otras firmas como Energy y Petromax también anunciaron posibles aumentos a sus operadores, pero en el recorrido por estos establecimientos se pudo confirmar que hasta ayer no reajustaron sus valores. Lo harían en el transcurso de la semana, según informaron sus encargados.
Lea más: Petropar baja precio de combustibles y los emblemas privados se suman
Según los técnicos, estos emblemas, con poca participación en el mercado, no tienen un tancaje elevado como Petropar o los demás emblemas privados que lideran el mercado como Shell, Copetrol y Petrobras (que aún mantienen los precios de Petropar), por lo que se vieron obligados a reajustar sus precios tras la reposición del combustible.
Combustible: precio de reposición llega a G. 7.500 por litro
Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), señaló que el aumento se está dando porque el precio de reposición del diésel está por encima de los G. 7.500 por litro. “Las empresas que compiten normalmente no pueden aguantar mucho tiempo vendiendo por debajo del precio de reposición”, expresó.
Consultado sobre cómo los demás emblemas privados están manteniendo los mismos precios de Petropar (G. 7.500 por litro del diésel común y G. 9.050 por litro el diésel premium), indicó que “hay algunos emblemas que decidieron hasta perder plata por no perder market share (cuota de mercado)” y que lo hacen porque “se pueden dar ese lujo”.
Lea más: Precios internacionales de combustibles “no dan” para bajar precios, según sector privado
Pero dijo que la mayoría no pueden hacerlo, por lo que nuevamente están reajustando sus valores.
Respecto al precio de las naftas mencionó que por ahora no aumentará. “En las naftas todavía se pelea”, expresó. El precio de la gasolina súper sigue en G. 8.150 por litro, la intermedia en G. 6.800 por litro y la común en G. 6.300 por litro.
Sobre los precios internacionales, Bazán señaló que siguen altos y que una reducción “dependerá del humor de los grandes productores y de cómo reacciona el mercado”.