La Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuyo presidente es Enrique Duarte, pidió diversificar las fuentes de generación de empleo de calidad en las ciudades fronterizas, cuya economía se caracteríza por el turismo de compras. Las declaraciones las brindó en el marco de la semana del Día Nacional de la Industria, que se conmemora el próximo viernes 8 de setiembre.
“El modelo de turismo que en su momento impulsó el crecimiento social en las zonas fronterizas ha demostrado ser efectivo en el pasado”, afirmó.
Lea más: Llega otra edición de la revista por el Día de la Industria Nacional de ABC
Añadió que a la luz de las aspiraciones actuales de fomentar el arraigo social y el desarrollo integral de la comunidad, aquel modelo ya no parece ser el más adecuado.
“Si realmente buscamos un desarrollo que fortalezca a las comunidades locales, es imperativo reconsiderar y renovar estrategia”, sostuvo.
Lea más: ¿Por qué se conmemora el Día de la Industria?
“Alentamos a los empresarios de frontera a innovar y decidirse a producir a invertir en capital fijo y know how y entender que los recursos obtenidos por la intermediación sin especialización, alimentando industrias de países lejanos, sin cumplir normativas, llevando al límite las tentaciones de inundar el mercado interno con mercaderías vendidas bajo este modelo, ha quedado sin espacio”, opinó.
Finalmente, aseguró que para que el Paraguay prospere debe acoplarse a los acuerdos firmados y al gran comercio internacional en pie de igualdad, con la única limitante de competitividad.