La inflación del mes de agosto del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del - 0,2%, inferior a la variación del 0,4% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado se confirma el segundo mes deflacionario en lo que va del año, detalla el informe presentado hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP). La inflación acumulada en el año asciende a 2% y la interanual bajó a 2,9%, muy por debajo del rango meta del BCP (4%)
De acuerdo con el reporte de la banca matriz, la evolución de los precios de consumo en agosto estuvo caracterizado por las reducciones registradas en algunos bienes alimenticios y en los combustibles. No obstante, este resultado fue atenuado por los aumentos de precios de los servicios y bienes durables.
Lea más: Desde la pandemia se acumula una inflación del 33% en los alimentos
Deflación: las principales variaciones
Según los datos, en la agrupación alimentos exhibieron disminuciones de precios los cortes de carne vacuna, al igual que los sustitutos de la carne vacuna como las apuntadas en la carne de aves, cerdo, embutidos y las menudencias.
Adicionalmente, en alimentos también se destacó la disminución de precio del huevo, explicado por una mayor oferta interna. También, se observaron bajas de precios en los aceites y en los rubros frutihortícolas.
También los combustibles registraron bajas de precios en los diferentes productos, como en el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta super y en el gas licuado de uso doméstico.
Lea más: Contener la inflación costó hasta abril unos US$ 77 millones
Subas de precios
En contrapartida otros bienes de la canasta que han incrementado sus precios fueron el azúcar, los productos panificados y las bebidas no alcohólicas
Los servicios de la canasta registraron aumentos moderados de precios, esto debido al efecto del reajuste del salario mínimo que se dio en julio pasado y que siguió incidiendo en ciertos servicios y bienes.