El presidente Santiago Peña tiene la intención de “blindar” los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS), así como llevar a cabo una modificación de la carta orgánica del ente.
“El fondo de jubilación es prioridad. El Presidente me pidió blindar, en primer lugar, blindar o salvaguardar la integridad de los recursos financieros y, en segundo lugar, trabajar en una modificación ordenada de una carta orgánica que data de 1943, tiene 80 años”, según dijo Carlos Pereira, consejero del IPS por parte del Ministerio de Trabajo.
Comentó que para la modificación del sistema jubilatorio están analizando los de otros países, como Uruguay.
Lea más: IPS: US$ 158 millones pagados por bienes y servicios en 2022, no cuentan con documentos de respaldo
Modificación de la carta orgánica del IPS
En relación a las modificaciones que prevén en la carta orgánica, indicó que hay informes que recomiendan realizar ajustes paramétricos ante riesgos financieros a futuro.
“El último informe del 2021 señala que si no se hacen estos ajustes paramétricos, por ejemplo, utilizando los últimos 10 años para el importe mínimo jubilatorio y no así como hoy, con los últimos 3 años de promedio, pues eso hace que exista una simulación en el aporte de la gente”, dijo.
Acotó que la modificación del promedio -de 3 a 10 años- se planteará este jueves al Consejo del IPS.
Lea más: IPS: auditoría reveló 37 irregularidades en deuda y préstamos para pago a proveedores
Buscan garantizar cobro de jubilaciones en IPS
Pereira también señaló que están analizando rentabilizar los inmuebles del IPS, cuyo valor total asciende a US$ 271 millones.
Otra de las medidas que pretenden llevar a cabo es atacar “de forma implacable” el 63% de informalidad que se tiene actualmente. De cada 10 trabajadores, solo 3 aportan y esto se busca igualar para “nutrir los recursos del IPS”, según indicó.
Con estos “ajustes” se busca que los aportantes tengan garantizado que percibirán su jubilación una vez cumplidos sus criterios, según indicó.