El reajuste del sueldo mínimo que entra a regir en julio de cada año para los trabajadores del sector privado, se incorpora en el presupuesto del sector público en el próximo ejercicio fiscal.
La última variación del mínimo fue de 5,1%, pasó de G. 2.550.307 a G. 2.680.373 mensuales, mientras que el jornal quedó establecido en G. 103.091.
El reajuste impacta en las finanzas públicas debido a que los salarios de ciertos sectores, las pensiones e, incluso, el presupuesto de algunas organizaciones están vinculados al salario mínimo.
Los datos manejados en la cartera de Economía, dan cuenta que la suba salarial del 5,1% para funcionarios del sector público que ganan hasta el salario mínimo, representará un costo extra de G. 24.899 millones; y para los policías y militares, G. 116.752 millones.
La escala de sueldo básico mensual de las fuerzas públicas se calcula conforme al salario mínimo legal vigente.
Lea más: PGN 2024: prevé reajuste de la pensión de adultos mayores y de veteranos
A esto se suma la pensión alimentaria para adultos mayores que no puede ser menor a la cuarta parte del sueldo mínimo, que el próximo año beneficiará a 310.000 personas e implicará G. 119.764 millones más.
También los reajustes en el salario de los 17 gobernadores y 246 miembros de Juntas Departamentales, tendrá un costo de G. 3.113 millones (la remuneración del gobernador es 10 salarios mínimos y los de la Junta el 40% de lo asignado al gobernador).
La variación del mínimo, igualmente, obliga a reajustar el presupuesto destinado a los cuerpos de bomberos voluntarios, que por ley se establece en 7.000 salarios mínimo para actividades diversas no especificadas, lo que implica G. 3.409 millones más para el año venidero.
En total el monto adicional que se prevé en el proyecto de PGN 2024 para cumplir con estos sectores representa para el fisco G. 347.940 millones (US$ 47,6 millones).
Presentación al Congreso del PGN 2024
El Ministerio de Economía tras cerrar los últimos detalles tiene previsto presentar mañana a consideración del Congreso para su estudio el proyecto de ley de presupuesto 2024, un día antes de la fecha tope establecida que es el 1 de setiembre.
Una vez en el Parlamento, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados deberá designar a los legisladores que integrarán la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que tendrá a su cargo emitir el dictamen a más tardar a fines del mes de octubre.
Lea más: Santiago Peña prohibió “lobby” parlamentario a sus ministros: “Sepan que nos vamos a enterar”
La referida comisión en ese periodo convoca a las principales autoridades para analizar el plan de gastos de las instituciones y es ahí donde, generalmente, se reclama más recursos y el PGN termina inflado en esta primera etapa del estudio.
El presidente de la República, Santiago Peña, en la primera sesión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo realizado el último lunes prohibió a las autoridades hacer “lobby” con los parlamentarios por el presupuesto de sus respectivas instituciones.
Dejó en claro que el presupuesto que se va a presentar es del gobierno nacional y no hay espacios para hacer lobby individuales, ni públicos ni privados, ya que a pesar de todo lo que se necesita es lo que se puede hacer en base a los recursos disponibles y que la negociación con el Congreso estará a cargo del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.