Itaú vende operaciones en Argentina y fortalecerá presencia en nuestro país

El economista jefe de Itaú Unibanco, Mario Mezquita informó ayer en entrevista a medios locales que están vendiendo sus operaciones en Argentina debido a la situación de crisis en el vecino país y que fortalecerán su presencia en mercados como Paraguay con economía más ordenada y estable

Mario Mezquita, economista jefe de Itaú Unibanco brindó una conferencia de prensa ayer donde resaltó la estabilidad de nuestra economía y las intenciones de seguir invirtiendo en el paísPedro Gonzalez
audima

Mario Mezquita, economista jefe de Itaú Unibanco detalló que la situación muy difícil de la economía argentina ha llevado a la decisión de dejar y vender los negocios en este país, a fin de concentrar la atención en otros países donde el Holding está presente como Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia

A lo que añadió que prefieren centrarse y diversificar sus inversiones en países como Paraguay que tiene una macro más ordenada y estable. “Argentina es un gran país tiene posibilidades muy grandes pero la situación ahora es muy difícil. Esperamos que esto pueda mejorar”, afirmó.

Consultado sobre los efectos que podría tener una eventual dolarización de la economía argentina, el experto acotó que es un poco desubicado, porque el problema de raíz en el vecino país es fiscal y no monetario “El impacto monetario existe por consecuencia del problema fiscal. Se puede intentar de todo, pero sino arregla la situación fiscal del país, cualquier solución va ser precaria, débil” alertó

En término de contagio financiero, indicó que no observan que esto pueda tener impacto a lo que resaltó que Paraguay concretó recientemente una emisión de bonos en el mercado internacional, observándose un apetito por el país”, resaltó Mezquita.

Aunque reconoció que podrían darse contagio económico en la zona de frontera.

Paraguay logró controlar la inflación

Uno de los aspectos de la estabilidad macro resaltada por el economista jefe de Itaú Unibanco, es que nuestro país logró controlar la inflación con una tasa de interés de 8,50%, una de las más bajas de la región.

Mencionó que en el caso de Brasil terminó su ciclo de alza de tasas de política monetaria con 9,50%, y Chile tuvo que lleva su tasa por encima del 11%.

“Proyectamos que Paraguay cerrará este año con un nivel de tasas del 7,25%, esto sin previendo una reducción gradual de 25 puntos básicos por mes. “La conducción de la política monetaria del Paraguay nos parece muy correcta”, expresó.

PIB crecerá 5,6%

Por otra parte, Mezquita reafirmó las buenas perspectivas en término de crecimiento económico y proyectan un repunte del 5,6% por encima de la previsión oficial. Esto por el efecto base tras un mal año (2022) por la sequía, y normalización de la actividad principalmente en el rubro primario.

Lo
más leído
del día