En su informe mensual correspondiente al mes de agosto, el Comité de Política Monetaria (CPM) detalló la decisión de bajar su tasa que se basa en la trayectoria descendente que viene registrando la inflación local.
En su comunicado, el CPM expresó que desde la última reunión del mes pasado, la inflación total continuó con una trayectoria descendente y que las diferentes medidas de tendencia reflejan un comportamiento acorde con la convergencia esperada de la inflación hacia la meta. De hecho que en julio último, la variación mensual del Índice de Precios del Consumidor fue nuevamente cero, con lo cual alcanzó una variación interanual de 3,5%, por debajo del rango meta del BCP (4%)
Lea más: Ante eventuales riesgos el BCP mantiene tasa en 8,5%
Todavía hay presiones inflacionarias de afuera
El comité reconoció que todavía persisten posibles riesgos que podrían afectar la convergencia, especialmente los del entorno internacional, pero destacan que desde la reunión anterior estos riesgos se han mitigado en el margen. En su análisis, el comité técnico también analizó el contexto de crecimiento mundial y local, donde se destaca el buen desempeño que está logrando la actividad económica que ratifican un repunte importante del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año, en torno al 4,5%
BCP bajó su tasa de interés a 8,25%
En este contexto, el CPM decidió, por unanimidad, reducir la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 8,50% a 8,25% anual, ajuste que se da luego de casi un año.
En setiembre de 2022, el CPM decidió ajustar por última vez al alza, desde 8,25% a 8,50% y desde ese tiempo hasta ayer, que se concretó de nuevo una baja, con el propósito de normalizar la política monetaria, con tasas más acordes al mercado, un reclamo que venía dándose desde hace un tiempo desde los gremios empresariales, ya que los altos niveles de tasas de interés limitaban la posibilidad de acceder a financiamientos más flexibles.
Uno de los gremios que ayer se pronunció al respecto fue la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) que a través de un comunicado alertaban que los altos niveles de las tasas de interés repercuten negativamente en la competitividad del mercado. El gremio expresó que la economía se encuentra en un buen ciclo, y ya es necesario mejorar el consumo a través de medidas más flexibles para el crédito.
Lea más: BCP reportó nuevamente inflación cero en julio
Con quorum mínimo
El directorio del BCP se encuentra con quorum mínimo, hecho que se da en casi 10 años. Por de pronto, Humberto Colmán ocupa la presidencia interina, en tanto se confirma la nominación de Carlos Carvallo para la titularidad del ente. También está pendiente la confirmación de Liana Caballero para ocupar una vacancia en el Directorio. Ambas designaciones dependen de la confirmación del Congreso.