Fusión SET-DNA: repartija de multas seguirá en 2024

Los funcionarios de la nueva Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) seguirán cobrando el próximo año participación por las multas aplicadas a los contribuyentes, ya que recién el 1 de enero de 2025 entrará en vigencia el sistema de pago de prima por rendimiento o metas.

La DNIT tiene registrado más de 1.000.000 de contribuyentes en todo el país.ARCENIO ACUÑA
audima

Así se dispone en el Decreto N° 82, firmado por el presidente de la República Santiago Peña, que establece la vigencia de la Ley N° 7143/2023, que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y las disposiciones transitorias para su efectiva implementación.

Los funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), cobran el 50% de las multas que se aplican a los contribuyentes por transgresiones a la ley.

Con la fusión de la SET y DNA para conformar la DNIT, se estableció en la ley como un incentivo para mejorar la recaudación, que pasará a reemplazar al sistema de multas, el pago de prima por rendimiento o por metas alcanzadas.

La ley dispone que el pago de prima por rendimiento o metas alcanzadas en función al cargo que desempeña sobre la base de las estimaciones de ingresos previstos por la Dirección Tributaria; y también programa de capacitación y desarrollo profesional en instituciones nacionales y extranjeras.

La repartija de las multas es un tema que generó muchas controversias, incluso los empresarios habían solicitado la derogación del referido beneficio de la ley, pero solo llegó a suspenderse su distribución en tiempos de pandemia.

En la ex SET, los funcionarios, además de mantenerse el sistema de reparto de multas, piden que el director nacional de la DNIT, Óscar Orué, disponga la equiparación de sus salarios con los de los funcionarios de la DNA, según nota del sindicato.

Lo
más leído
del día