Los gremios de comerciantes de la ciudad de Encarnación expresan su preocupación ante la devaluación constante del peso argentino, que afecta a la economía local. En la semana, relataban que tenían que hacer constantes remarcaciones de sus precios en la moneda extranjera y estar atentos a los valores cambiarios.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener, explicó que gran parte del sector comercial es dependiente del turismo de compras, principalmente de la Argentina.
Esta realidad hace que cualquier cambio en el valor de la moneda, que circula libremente y es aceptada por los negocios locales, repercute en los ingresos de los comerciantes.
Esta “dependencia es directa e histórica”, sostuvo Kiener, además lamentó que lo único que pueden hacer los comerciantes es prever los cambios y adaptarse a las continuas bajas del valor del peso argentino.
Lea más: Comerciantes y cambistas ya no quieren recibir peso argentino en el Este
Confían en el nuevo gobierno
La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Circuito comercial de Encarnación, Noemí Sandoval, subrayó que tienen confianza en el nuevo gobierno, a nivel departamental y nacional. Expresó que es necesaria una intervención oportuna del estado, para apoyar a los comerciantes, para construir nuevas dependencias del mercado local.
Con este nuevo enfoque al que apuntan a compradores a nivel local y nacional. Esperan con esto, mitigar los golpes que reciben de la cambiante y turbulenta economía del vecino país.
Sobre el mismo punto, Kiener también apuntó a que es necesario conseguir una inercia comercial, sostenida por compradores del ámbito local y nacional. A su vez, esperan como Cámara de Comercio que el gobierno haga las inversiones necesarias para no depender del “humor político” de los argentinos, que nos termina salpicando.