En ese sentido, la economista Liana Caballero consideró que sería importante llenar cuanto antes las vacancias en el directorio para empezar a trabajar en la estructuración de estas nuevas dependencias. Si bien será un gran desafío para el ente monetario, consideró que el Banco Central del Paraguay (BCP) tiene la capacidad y el recurso humano para llevar adelante estos temas.
Mencionó que en caso del proyecto de Supervisión de Valores (con media sanción) será más fácil porque se cuenta como base con la Comisión Nacional de Valores (CNV). “Es una institución fuerte y vendrá a consolidarse en el BCP” afirmó. No así el de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones que debe formarse de cero.
La expectativa es que la ley se apruebe próximamente y podamos tener ese rol. Con lo que es pensiones si es algo totalmente nuevo y nos va tocar con el colegiado sentarnos y armar la estructura, normas y toda la parte regulatoria que haga falta” expresó.
Lea más: Confirman a la economista Liana Caballero Krause como miembro del BCP
Liana Caballero: El BCP “está muy preparado”
“Es un gran desafío pero el banco tiene la espalda, tiene un capital humano muy grande y muy preparado. Estamos a al altura de esos desafíos”, apuntó.
El presidente Santiago Peña confirmó la designación de Liana Caballero Krause para miembro del Directorio del BCP para ocupar la vacancia que dejó Fernanda Carrón. De esta manera, el Ejecutivo volvió a nominar a Caballero para el directorio del BCP, ya que en el 2019 la misma había sido designada para el mismo cargo, completando el periodo de José Cantero hasta el 2021.
Durante la administración de Mario Abdo Benítez se había nominado a Irene Escribá en abril pasado, pero el Congreso no la convocó y finalmente el Ejecutivo retiró la nominación el 8 de agosto de este año. La designación de Liana Caballero, para miembro de directorio; y la de Carlos Carvallo, para presidente del BCP, requieren la aprobación del Congreso.
Lea más: ¿Se pueden cambiar los billetes entintados en el BCP?