El ministro de Hacienda Fernández Valdovinos detalló que entre los principales desafíos de este gobierno será la de reencausar el espacio fiscal y corregir los desequilibrios que se dieron en el último periodo, debido a la pandemia. Esto dijo en relación al déficit fiscal que aún encuentra fuera del tope establecido en la Ley.
Fernández expuso ayer los planes del gobierno durante la presentación país: “Paraguay el resurgir de un gigante”, dirigido a inversores locales e internacionales, en el gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: “Paraguay tiene un problema de bonanza”, según Santi Peña
No a la suba de impuestos
Pese a las necesidades de recursos para cumplir los ambiciosos planes de este gobierno, el jefe del equipo económico reiteró que la suba de impuestos no es una opción y que se centrarán en la mejora del gasto.
“Para cumplir con las promesas sociales, necesitamos primero gastar mejor” reconoció.
Dijo además que nuestra carga tributaria no es baja como algunos indican, sino que es competitiva, y que esto se apunta como una de las ventajas que posicionan al Paraguay con mejor clima para hacer negocios.
En este punto reiteró que la Dirección de Ingresos Tributarios que fusionó Tributación con Aduanas, y otras en curso, así como la creación del Ministerio de Economía, son justamente planes que apuntan a una eficiencia de los recursos públicos y que esperan pueda redituar en un ahorro importante para el Estado.
En primer término el presidente de la República Santiago Peña brindó una reseña histórica del avance político y económico del Paraguay, y detalló los principales desafíos de su gobierno.
Lea más: No habrá suba de impuestos, garantiza ministro de Hacienda
Infraestructura vía APP
Otro de los desafíos que expusieron a inversores es la necesidad de recuperar el crecimiento económico prepandemia, con un enfoque más inclusivo, aunque reconoció que el agro seguirá siendo un pilar importante en la economía paraguaya.
Sin embargo, ante los recursos limitados del Estado y el enorme déficit de infraestructura, la propuesta de este gobierno es de impulsar con más fuerza las Alianzas Público-Privadas (APP) para cubrir la infraestructura necesaria para que las empresas e industrias puedan expandirse
Desburocratización
En otro punto, el ministro Fernández también prometió abordar los inconvenientes y trabas que a menudo se observa en las gestiones administrativas con las que generalmente tropiezan las empresas que quieren instalarse en el país. “Vamos a seguir avanzando con la desburocratización de la gestión pública, no solo implica informatizar sino simplificar los trámites”, expresó