“Subir impuestos para estar de la misma manera no es una solución que debería tener el Paraguay”, manifestó este jueves el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, quien reiteró el compromiso del nuevo Gobierno de cero suba de impuestos.
Además de la promesa con respecto a la no suba de impuestos, también mencionó que durante los próximos 5 años estarán abocados a optimizar el gasto público.
“Basamos nuestra visión económica en el dinamismo del sector privado, que es el que generalmente produce, invierte y genera empleo”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda.
Techo de recaudación en la situación actual
El ministro de Hacienda coincidió con los datos proporcionados por Óscar Orué, nuevo titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), quien indicó que el techo de recaudación, en la situación actual, puede llegar a US$ 4.400 millones.
Lea más: Ministro Fernández reitera compromiso de no subir impuestos, y optimizar gastos
“Se están haciendo algunas reformas que tienen diferentes objetivos; una parte será que con los mismos impuestos se trate de recaudar más y para eso se hizo la unificación de la Dirección de la Aduana con la SET”, explicó.
Agregó que esto implica un 1% más de recaudación tributaria, lo que da la suma de US$ 400 millones, aproximadamente.
A su criterio, con eso se podrá gastar más con la misma cantidad de impuestos.
Por otra parte, esto exigirá seguir haciendo una serie de reformas, “que lógicamente, con los mismos impuestos vamos a estar mejor”, sostuvo Fernández Valdovinos, parafraseando el eslogan de la campaña de Santiago Peña.