Aunque antes dijo que la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú “será una negociación rápida y, sobre todo, muy ventajosa para ambos países (Paraguay y Brasil)”, el director general brasileño de la entidad, Enio Verri, aclaró que aún “no hay nada listo”. Fue ayer, en una conversación con ABC mientras se retiraba de la ceremonia de puesta en posesión del cargo de presidente de la República de Santiago Peña, en la explanada de la bahía del Palacio de López.
Al ser consultado si cree que se conseguirá un acuerdo rápido sobre documento, respondió que “una negociación rápida, una negociación tradicional, como la del Anexo C, es una negociación de cuatro a cinco años”.
Agregó que el concepto de rápido no es en este caso como el de ir rápidamente al supermercado y comprar algo y volver.
Lea más: Línea de tiempo: el camino a la presidencia de Santiago Peña
“En nuestra margen izquierda, que es Brasil, Brasil ahora está empezando a discutir números, ver modelos, para que luego podamos comenzar a hablar con otras partes de Paraguay. El canciller Rubén (Ramírez) va a coordinar todo este proceso junto con nuestro canciller, que es Mauro Vieira”, manifestó.
Mucho diálogo
Con respecto al nuevo mandatario, Santiago Peña, Verri opinó que “ha demostrado ser un hombre muy audaz con una visión de futuro muy grande”.
Recordó que ya se reunió en dos veces con Santiago Peña, y que hablaron sobre la importancia de Itaipú en el desarrollo de ambos países. “Por supuesto, el Anexo C es el resultado de mucha negociación, de mucho diálogo, pero tanto el presidente Lula (da Silva) como el presidente Santiago Peña han demostrado ser personas de fácil diálogo y de gran compromiso con el futuro de Paraguay y Brasil. Diría que mi sentimiento es de gran esperanza”, agregó el director general brasileño.
Lea más: Los ministros del gabinete de Santiago Peña
Sobre la tarifa de Itaipú
El anterior gobierno del Brasil, encabezado por el expresidente Jair Bolsonaro, había asumido la posición de bajar la tarifa de Itaipú lo más posible en los dos últimos años (2022 y 2023), mientras que la postura paraguaya, del gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez fue la de mantener el precio. Finalmente, ambos gobiernos negociaron en los dos últimos años una tarifa intermedia, resultando el precio actual en US$ 16,71 por kW/mes, de los US$ 22,6 por kW/mes, cifra que estuvo vigente por más de una década, hasta el año 2021.
Preguntado sobre cuál será la posición del actual gobierno del Brasil respecto a la tarifa para el 2024, Verri indicó que no puede responder porque estas negociaciones no pasan por el director general, ni brasileño ni paraguayo de Itaipú, sino que por las Altas Partes. “El tema de las perspectivas de tarifas, negociaciones, será tratado por los cancilleres de ambas partes. Entonces, las personas indicadas serían Rubén Ramírez, que es el canciller, que ya asumió hoy, como nuestro ministro Mauro Vieira”, agregó.
Lea más: Desafíos del gobierno de Santiago Peña
La deuda ilegal, según CGR
Asimismo, abordado sobre el informe final de la auditoría de la deuda de Itaipú, presentada por la Contraloría General de la República (CGR) en julio del 2021, que determinó que dicha deuda era ilegal, el director general brasileño de la binacional contestó que “todas las decisiones que se toman en Itaipú, las toma el Consejo de Administración y su directorio”.
Añadió que todo se construye por consenso. “Por lo tanto, todas las decisiones tomadas fueron tomadas luego de mucha discusión y muchos acuerdos. Entonces, no entiendo que haya pérdida, ningún cuestionamiento sobre las deudas en este momento”, aseguró.
De paso ...
- ¿Deuda espuria?
Las decisiones en Itaipú las toma el directorio, en el que se decide por consenso. Las decisiones se toman tras mucha discusión. Entonces no entiendo que haya pérdidas. No hay dudas sobre deudas pasadas, dijo Enio Verri cuando se le preguntó sobre deuda espuria de Itaipú.
- Infraestructura
“No pudimos desarrollarnos porque no terminamos de hacer las infraestructuras correspondientes como para absorber el 100%, pero siempre estuvo a disposición el poder usar toda nuestra energía de Itaipú”, dijo el expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, ayer.
- Toma y daca, no
Paul Sarubbi Balanzá, ex director paraguayo de Yacyretá, sostiene que las inminentes negociaciones del Anexo del Tratado de Ítaipú no deben encararse como un juego de toma y daca con el Brasil, sino la búsqueda del acuerdo que permita a ambos beneficiarse con esa “fantástica” energía.
- “No solo precio”
No sólo el precio, sino que todo, como el reglamento de la distribución de energía y los reclamos sobre la inversión en lo social. “Todo eso”, dijo la senadora Lilian Samaniergo (ANR), cuando se le señaló que el discurso de Santiago Peña no era muy claro sobre Itaipú.
- No bajar la tarifa
Según el presidente del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), Enrique Bendaña, no debe bajar más el precio de la energía de Itaipú, porque eso solamente favorece a los intereses de los industriales de Sao Paulo, recordando que la tarifa ya bajó en dos ocasiones.