Ministerio de Economía: Senado remitió a Presidencia ley para su promulgación

La Cámara de Senadores remitió este miércoles al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, para su promulgación.

El Ministerio de Hacienda será la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.Gustavo Machado
audima

La nota del Senado ingresó a la Presidencia de la República a las 8:31 de hoy y se estima que, una vez que se cumpla el trámite legal, será promulgado por el presidente Santiago Peña.

El proyecto de ley fue sancionado el último lunes 14 en la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, ya que la idea manejada era que sea promulgada por el entonces presidente Mario Abdo Benítez, de tal modo a que tras asumir Peña ayer nombre a Carlos Fernández Valdovinos como ministro de Economía.

Los tiempos legislativos, sin embargo, no alcanzaron para cumplir con este deseo de la nueva administración, por lo que Fernández Valdovinos fue nombrado ministro de Hacienda, a la espera de la promulgación de la nueva ley.

Se fusionan Hacienda, STP y SFP

El Ministerio de Economía se conforma a partir de la fusión del Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La ley estableció como estructura orgánica básica que estará compuesta por: el Gabinete del ministro de Economía, Viceministerio de Economía y Planificación, Viceministerio de Administración Financiera, Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional y la Abogacía del Tesoro.

Con la fusión de las referidas tres entidades y la salida de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), para conformar con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) la nueva Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Economía tendrá un presupuesto de más de G. 18,6 billones (US$ 2.622 millones), alrededor de 1.600 funcionarios y cuatro sindicatos.

En el caso de los funcionarios, la ley establece un régimen especial para la implementación de un sistema de desvinculación laboral anticipada, que se aplicará a aquellos que manifiesten su voluntad expresa de acogerse.

Lo
más leído
del día